×
Héctor Horacio Dávila
Héctor Horacio Dávila
ver +

" Comentar Imprimir
28 Abril 2018 04:00:00
Para arriba y para abajo
El Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), no está haciendo lo pertinente para tener un tipo de cambio estable. Me podrá decir alguno de mis nueve lectores: “Pues yo ni gano ni gasto en dólares, ni voy ni vengo a Estados Unidos, ni tengo pasaporte ni visa. Entonces, ¿qué con la paridad?

En México, en su gran mayoría los precios están dolarizados, es decir, se basan en el dólar lo que cuestan las cosas -un automóvil, una estufa, una lavadora, una televisión, una secadora, componentes electrónicos- y hay que decirlo, 50% de lo que comemos en la mesa es ya de origen extranjero. Véanlo, véanlo ustedes mismos en su casa. Y al momento de que “va para arriba y para abajo”, los precios se descontrolan y quienes sufren, como siempre, son las amas de casa. Lo vimos hace 15 días, cuando el dólar subió 60 centavos y esto es lo que nos espera en los próximos meses.

¿No se acuerdan o ya se les olvidó el día que ganó Trump las elecciones? El dólar estaba en 18.60 pesos y se fue hasta 21.60, por lo que es de esperarse nuevos movimientos bruscos en los próximos dos meses que durará la contienda electoral, y si Andrés Manuel López Obrador gana -como se ve ahorita-, los quiero ver a todos, porque ya dijimos en qué influye la paridad cambiaria. Todos estos movimientos bruscos se van a ver hasta la toma de protesta del 1 de diciembre de 2018.

Por eso es muy importante que el candidato ganador salga inmediatamente a decir sus políticas económicas para poder tranquilizar a los mercados. En la actualidad, el precio del dólar debería andar entre 17.50 y 17.80 pesos, pero Trump le está metiendo ruido a las negociaciones del Tratado del Libre Comercio de América del Norte y esto genera que nuestra moneda se deprecie de 50 a 80 centavos.

La vez anterior comentamos que Estados Unidos va contra China y China se está defendiendo, por lo que esto trae buenas noticias a México y se cree que se va a poder firmar el nuevo TLCAN antes del 1 de julio de este año, ya que a partir de ese día cambian todas las reglas del juego con un nuevo Presidente y una nueva forma de pensar. Y a Trump se le acaba el tiempo, pues en noviembre vienen nuevas elecciones y no tiene al 100% la certeza de que su partido vaya a ganar. Por su parte, México quiere cerrar el TLCAN en la segunda quincena de mayo, lo que le brindaría más certidumbre a la economía nacional, la cual ha sufrido mucho porque no han llegado más inversiones, e inclusive en enero pasado no hubo expansión del PIB.

México ya logró tres meses de crecimiento continuo contra los tres meses inmediatos anteriores, aunque la economía sólo ha avanzado 0.7%, pero hay sectores que han caído un poquito más, como el petrolero que bajó 6.8%, por lo que es urgente subastar más campos para la extracción de hidrocarburos y tener más empresas privadas en el negocio.

¿Y ustedes qué piensan?
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2