×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
17 Noviembre 2018 04:01:00
Para elevar la moral
Si nuestros niños y jóvenes deportistas recibieran una mínima parte de los presupuestos que se asignan y sustraen los políticos, México sería un país de campeones. Los atletas no sólo deben lidiar con un Gobierno que en vez de apoyar, estorba, sino incluso con las mofas de una sociedad cada vez más frívola. Espacio 4 (601) dedica su sección de Luces a temas que pueden servir para levantar el ánimo.

I

Un salto ejemplar elevó a Alexa Moreno hasta el podido del Mundial de Gimnasia Artística de Doha, Qatar, para convertirse en la primera mexicana en llevarse una medalla en la disciplina. Abajo quedaron las burlas por su complexión física que recibió durante los Juegos Olímpicos de Río 2016. Aquellos “memes” de las redes sociales se convirtieron en ilustraciones que destacan su valentía en las portadas de los principales periódicos del país. Su puntuación en Qatar, que le valió la medalla de bronce, estuvo muy cerca de las que obtuvieron la estadounidense Simone Biles y la canadiense Shallon Olsen, que se llevaron oro y plata, respectivamente. “Soy mexicana y luzco como mexicana”, dijo Alexa ante el bullying del que fue objeto. “No me gustan las redes sociales, solo las uso para comunicarme, me aburren. Ahora hay más medios para expresarse, pero siempre ha habido personas que dicen cosas buenas o malas”, agregó. Su ejemplo de perseverancia y tolerancia pone en alto el nombre de México, no solo en lo deportivo. Luz para Alexa.

II

Los expresidentes mexicanos deberán “sobrevivir” sin las millonarias pensiones que les pagan los contribuyentes. El pasado 31 de octubre, el líder del Senado, Martí Batres, ordenó la publicación de la Ley de Salarios Máximos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cual establece que ningún funcionario podrá ganar más que el jefe de Estado y de Gobierno y elimina las pensiones que cobran los expresidentes. Si bien la nueva ley entró en vigor el día siguiente de su publicación, operará cuando la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto 2019. En este sentido, debido a que el salario del Ejecutivo se estableció en el Paquete de Egresos del año pasado, Andrés Manuel López Obrador deberá cobrar en diciembre el mismo sueldo que tiene al actual Presidente, pues la ley establece que las remuneraciones son irrenunciables. A partir de enero, AMLO recibirá 108 mil pesos al mes, un 60% de lo que cobra Enrique Peña Nieto, por lo que este será el tope de salario para funcionarios federales y estatales.

III

No todo son malas noticias. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Banco de México, el número de turistas internacionales que llegaron al país de enero a septiembre de este año alcanzó los 30.6 millones, 6.8% por encima de los 28.6 millones registrados en el mismo lapso del año pasado. Las divisas captadas por los viajeros internacionales durante su estancia en el país se ubicaron en 16 mil 656 millones de dólares, un aumento de 4.5% en comparación con los 15 mil 937 millones del mismo período del año pasado. Estas divisas se refieren al gasto de los viajeros internacionales que duermen en el país (turistas) y aquellos que están de paso (excursionistas). El Inegi informó que el número de turistas que ingresaron al país en septiembre ascendió a 2.9 millones, una disminución de 14.9% con relación al mes anterior, la cual se explica porque en el mes de agosto cierra el trimestre considerado de temporada alta. En 2017, México fue el sexto país más visitado del mundo, con 39.3 millones de turistas internacionales.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2