×
Denise Maerker
Denise Maerker
ver +

" Comentar Imprimir
16 Febrero 2011 04:00:32
Para entender el caso Cassez
* Que los modos del presidente Nicolas Sarkozy no le han hecho ningún bien a Florence Cassez ni a la relación México-Francia. Su actitud arrogante y despreciativa no ha hecho sino crispar el asunto y alejar cualquier posibilidad de arreglo entre ambos gobiernos. El Gobierno mexicano perdería cara ante la opinión pública nacional si accediera ahora a hacer cualquier concesión.

* Que es imposible defender a ultranza al sistema de justicia mexicano o declararse ofendido porque alguien más lo ponga en entredicho. Sabemos demasiado sobre cómo funcionan las policías, los ministerios públicos y los jueces. Como recordatorio y antes de sucumbir al nacionalismo irreflexivo mantengamos en mente los casos de Jacinta, Teresa y Alberta y el del documental de “Presunto Culpable”.

* Que México tiene razón de desconfiar del Gobierno francés. Si tomara Felipe Calderón la decisión de enviar a Florence Cassez a Francia para que cumpla una condena por secuestro allá es probable que el Gobierno francés la dejaría inmediatamente en libertad. Lo han hecho en otros casos. Ejemplo: el caso del Rainbow Warrior, barco insignia de Greenpeace que fue hundido por agentes secretos franceses en Nueva Zelanda. Los agentes que fueron detenidos por el atentado fueron trasladados a Francia para que ahí cumplieran su sentencia; Francia los dejó inmediatamente en libertad.

* Que condenar a cualquiera a pasar 60 años en la cárcel parece una condena desmedida, que además la tenga que purgar a más de 10 mil kilómetros de sus seres queridos parece efectivamente inhumano.

* Que decirle “mentiroso” en televisión nacional a García Luna pudo haber perjudicado a Florence Cassez.

* Que es un hecho comprobado que los AFIs que comandaba Genaro García Luna montaron un espectáculo para lucirse a través de la televisión haciendo creer que eran muy eficaces y que habían detenido en flagrancia a dos secuestradores. Todo era falso. Los detenidos llevaban un día en manos de las autoridades y habían sido detenidos en otro lugar.

* Que nadie ha pedido disculpas por el montaje ni perdido su puesto por la forma de proceder.

* Que parte de la vehemencia con la que los franceses defienden a Florence Cassez se explica porque consideran que es víctima de una venganza personal de parte del segundo hombre más poderosos del país.

* Que tres víctimas señalan a Florence Cassez. Una desde la primera declaración, dos después del enfrentamiento entre Cassez y García Luna en la televisión.

* Que las referencias en estos casos, Isabel Miranda de Wallace, Alejandro Martí y Eduardo Gallo están divididos. Los primeros están convencidos de su culpa y el último de procedimiento inaceptable.

* Que a Sarkozy se le da también muy bien lo del los shows pero de otra manera.

* Qué el secuestro es un delito terriblemente doloroso que muchos mexicanos han padecido.

* Que agarrar de rehenes a los cientos de artistas mexicanos que han planeado sus presentaciones en el marco del año de México en Francia no habla bien de ninguno de los dos gobiernos.

* Que la impunidad es inaceptable.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2