×
Jorge Castañeda
Jorge Castañeda
ver +

" Comentar Imprimir
16 Abril 2019 03:35:00
Para no fallar arriba
“Fallamos aquí para no fallar arriba”. Así le contestó Neil Armstrong a uno de los jefes del programa Apolo de la NASA en la excelente película “First Man”, que precisamente narra todas las peripecias para que el hombre pisara la Luna.

Esta frase la expresó un ensangrentado Armstrong después de un accidente para practicar el alunizaje. El programa Apolo estuvo, de hecho, lleno de fracasos que hasta costaron varias vidas humanas.

Llegar a la Luna fue un triunfo de la paciencia, ingeniería, dinero y mantener la mira en el objetivo, a pesar de todos los obstáculos y fracasos. Aquí lo hemos dicho muchas veces y hoy lo vamos a repetir: para triunfar hay que aprender a fracasar bien.

Para muestra... Amazon. ¿Amazon? Pero si es una empresa súper exitosa. Imagine: alguien que invirtió 10 mil dólares en su oferta pública inicial en 1997 hoy tendría ¡8.6 millones de dólares!

Pues una característica distintiva de Amazon es el fracaso.

“Somos el mejor lugar del mundo para fallar. El fracaso y la invención son gemelos inseparables”, escribió Jeff Bezos en su carta de 2016 a los accionistas de Amazon.

Cien por ciento de acuerdo. Muchas grandes invenciones provienen de fallas. Por ejemplo, la penicilina se descubrió por un descuido de Alexander Fleming, que dejó crisoles sucios en su laboratorio. Al regresar, estaban contaminados. Los limpió con Lysol, y...

O que tal las famosas notitas “Post it”. Fueron el resultado de un experimento fallido de Spencer Silver de 3M. Buscaba crear un adhesivo extrafuerte. Falló: su adhesivo se despegaba fácilmente, y...

El fundador del gigante de Seattle explica que para inventar se tiene que experimentar y, por ende, aceptar que se fallará muchas veces. Algo muy fácil de decir... y muuuy difícil de hacer.

“A la mayoría de las empresas les gusta la idea de inventar, pero no están dispuestas a aceptar las fallas que vendrán. Los rendimientos extraordinarios provienen de apostar contra la sabiduría convencional, que por lo general es atinada”, explica.

¡Exacto! Bezos calcula: lo lógico se impone mínimo 90% de las veces. Ah, pero imagine que hay un 10% de probabilidades de tener un rendimiento de 100x en una apuesta no convencional, ¿Qué es lo razonable? Obvio: tomar el riesgo.

Pero esto implica aceptar al fracaso. Perfecto. Pero una cosa es estar dispuesto a fallar y otra muy distinta apostar estúpidamente. ¿Cómo fracasar bien? La fórmula de Amazon distingue entre dos tipos de decisiones.

“Algunas decisiones tienen consecuencias irreversibles y, por ende, se deben de tomar despacio, metódicamente, entre muchos y con gran deliberación. Son decisiones tipo uno”, comenta Bezos.

Pero la mayoría no son así y no tienen consecuencias irremediables si se falla. Ésas deben tomarse rápidamente por una o pocas personas. Son decisiones tipo dos. Dos categorías, dos procesos distintos.

Repasemos ahora la fórmula para “fracasar bien” de otro gigante revolucionario. De acuerdo con un reportaje de Fast Company de 2003, Google enlistaba a los “buenos fracasos” como clave para su éxito. Éstos cumplen dos reglas.

Primera, se puede identificar por qué se fracasó y las lecciones se aplican al siguiente proyecto. Y segunda, los fracasos se dan temprano, cuando no se ha invertido demasiado ni se ha comprometido la imagen de la empresa.

Por su parte, Scott Anthony de Innosight, da una receta de 3 partes para tener fracasos “baratos”: bajar el costo de experimentar, cambiar el orden de preguntas y experimentos e incrementar el ritmo al decidir.

Pasemos ahora a malos fracasos. Aquí algunas lecciones del libro “La sabiduría del fracaso”, de Weinzimmer, que destila aprendizajes de grandes fracasos (según Business Insider): no dejar que el ego evite abandonar algo, desarrollar nuevas ideas todo el tiempo para no conformarse con las malas, evitar concentrarse sólo en la eficiencia, tener cuidado con gerentes duros con objetivos excesivos y no evitar el conflicto.

Conceptos muy útiles en la era de la disrupción donde a cada rato se lanzan cohetes para alcanzar a las estrellas. Ojalá le sirvan.

En pocas palabras...

“No he fracasado. Sólo he encontrado 10 mil formas que no funcionan”. Edison
Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4dad8d33eca5c64f • 2019-05-22 08:52:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2