×
Alma Carolina Viggiano
Alma Carolina Viggiano
ver +
La legisladora es originaria de Tepehuacan de Guerrero, Hidalgo, es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido diputada local por el Distrito XV y diputada federal por el 01. Fue la primera mujer en prsidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional y secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad. Escribir a: [email protected]

" Comentar Imprimir
12 Diciembre 2016 04:09:00
¿Para qué sirven los derechos humanos?
Para quienes crecimos después de la segunda mitad del siglo 20, hablar de derechos humanos podría parecernos un tema sin importancia. En pleno siglo 21 las sociedades modernas han logrado alcanzar el reconocimiento de un gran número de derechos y hoy día existen muchos mecanismos para hacerlos valer.

Para entender la importancia de los derechos humanos, sólo haría falta recordar que a principios del siglo 20, la época en la que vivieron nuestros abuelos o bisabuelos, no todas las personas podían acceder a sus derechos. Por ejemplo, las mujeres no podían votar o ser votadas, los empleados no tenían derechos laborales reconocidos en la onstitución, no podía profesarse una religión distinta a la de las mayorías, las tierras de cultivo estaban en manos de unos cuantos y nuestros campesinos debían trabajar de por vida sin tener un salario garantizado.

Justamente la falta de acceso a derechos elementales como la salud, la vida, la vivienda, el trabajo, entre otros dieron origen a la Revolución Mexicana en nuestro país, a la Guerra Civil en Estados Unidos o a la Revolución Francesa en Europa. Estos movimientos sociales originaron que las naciones comenzaran a organizarse y crearan ordenamientos jurídicos que garantizaran sus derechos.

México siempre ha sido un referente en esta materia. La Constitución de 1917 fue la constitución con mayor contenido de derechos de todo el mundo y actualmente, derivado de una reforma de 2011 en México se reconocen todos los derechos humanos, es decir, aquellos que tenemos por el simple hecho de haber nacido.

Sin el reconocimiento de los derechos humanos y sin los mecanismos para protegerlos no podríamos vivir en una sociedad democrática, ya que viviríamos en la barbarie, donde cada quien podría hacer justicia con su propia mano, usted podría perder su patrimonio sin posibilidad de defensa o podría ser despedido de su empleo sin poder acudir a una instancia judicial a reclamar su indemnización. Para eso y más sirven los derechos humanos.

Estos Derechos Fundamentales buscan proteger la dignidad humana, generar igualdad entre hombres y mujeres sin importar raza, religión o condición social, por ello, en todo el mundo se conmemora cada 10 de diciembre el Día de los Derechos Humanos, para recordarnos que el respeto mutuo es la clave para vivir en sociedad.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add