×
Alma Carolina Viggiano
Alma Carolina Viggiano
ver +
La legisladora es originaria de Tepehuacan de Guerrero, Hidalgo, es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido diputada local por el Distrito XV y diputada federal por el 01. Fue la primera mujer en prsidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional y secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad. Escribir a: [email protected]

" Comentar Imprimir
14 Diciembre 2015 05:10:40
Para qué sirven los derechos humanos
“Toda persona tiene igual derecho a la libertad, a su prosperidad y a la protección de las leyes”.Voltaire

Juan Carlos vivía en un fraccionamiento en el que sus hijos podían transitar con seguridad y jugar en un parque lleno de árboles y áreas verdes. En 2009, maquinaria pesada comenzó a arrancar los árboles, quitar el pasto y los juegos infantiles para poder construir unas oficinas de la empresa dueña del fraccionamiento.

Todos los vecinos se preocuparon porque esa era la única área para el esparcimiento de los niños y un punto de encuentro de las familias que ahí habitaban. Juan Carlos promovió un amparo, sin embargo no procedió porque no pudo acreditar tener interés jurídico. Es decir, él no era el dueño del parque y aunque claramente la construcción de esa obra afectaba a cientos de familias, simplemente no pudieron detenerla.

En 2011 se reformó el Artículo primero de la Constitución para reconocer que todas las personas tenemos derecho a la protección de nuestros derechos humanos y que aun en casos como el de Juan Carlos, en los que un acto afecta indirectamente, tengamos derecho a inconformarnos.

Con esta reforma, que es la más importante en materia de derechos humanos en las últimas décadas, si algo parecido le ocurriera, bastaría con acreditar que usted vive en el fraccionamiento, que en esa área verde juegan sus hijos y que desaparecerla afectaría su derecho a jugar y crecer en un ambiente sano para que se ordenara detener la obra, aun cuando la empresa contara con todos los permisos para construir.

Éste es un claro ejemplo de la utilidad de los derechos humanos, los cuales son derechos que cada persona tiene por el simple hecho de serlo, por lo que aun cuando una ley no diga que usted puede inconformarse por la desaparición de un área verde, puede hacerlo, si ese acto afecta un derecho humano, en este caso, el derecho de los niños a crecer y desarrollarse en un ambiente sano.

Como éste, existen más derechos que al haber sido reconocidos en la Constitución nos permiten poder acudir a cualquier autoridad para exigir su cumplimiento y respeto.

El pasado 10 de diciembre se conmemoró el Día de los Derechos Humanos, en recuerdo de que en 1948 la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A partir de ese año se inició un movimiento en todo el mundo para reconocerlos y generar mecanismos que garanticen su protección.

México ha avanzado progresivamente y hoy vivimos en un país de libertades, en el que los medios de comunicación pueden expresar libremente lo que ocurre, las personas pueden manifestar sus ideas y todos podemos acceder a mecanismos que protejan y garanticen nuestros derechos.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) http://www.carolinaviggiano.com [email protected]
Imprimir
COMENTARIOS



top-add