×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
10 Febrero 2018 04:08:00
Paraísos indígenas
La atención a las comunidades originarias, históricamente abandonadas, siempre rendirá buenos frutos, lo mismo que la diversificación de mercados. Son los temas de la sección de Luces correspondiente a la nueva edición del bisemanario Espacio 4.

I

Finalmente, la SEP parece haberse percatado de que la educación ha de llegar, de la mejor forma a cada sector de la sociedad y acoplarse a sus características. De paso, reconoce la importancia de la cultura indígena en México y, en lugar de obligarla a moldearse a las condiciones unilaterales que hasta la fecha le ha impuesto, le permitirá que se instruyan sin violentar su idiosincrasia. Por tal motivo, el secretario de Educación, Otto Granados, anunció que en el próximo ciclo escolar se distribuirán libros de texto en 22 lenguas indígenas. En cualquier caso, la educación debe servir para sumar conocimiento, no sustituirlo. De ahí la necesidad de favorecer la diversidad y acoplarse a ella. El funcionario indicó que se espera que los menores de las comunidades indígenas aprendan español e inglés, pero sin necesidad de que desechen su propio idioma.

II

Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pendiendo de un hilo, México busca fortalecer sus relaciones económicas con el viejo continente y considera posible que, este mismo mes, se puedan sentar las bases de un nuevo acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Para ello ambas partes sostienen conversaciones con el objetivo de actualizar un pacto comercial planteado hace más de dos décadas y que necesita, con urgencia, actualizarse según las nuevas condiciones del mercado. Este pacto se enfoca, principalmente, en productos industriales, pero se pretende agregarle productos agrícolas, servicios, inversión y adquisiciones gubernamentales, además de disposiciones sobre normas laborales y protección del medio ambiente. Por el momento, el reto más delicado es determinar hasta qué punto se pueden abrir los mercados bilaterales respecto a alimentos y bebidas. México necesita ampliar sus opciones de intercambio económico –también mira a Asia, por la vía del Pacífico– para librarse de la dependencia de exportaciones a Estados Unidos que lo mantiene maniatado con más del 80% de los productos que cruzan la frontera. Sin duda, la decisión de acercarse a la UE es correcta. Esperemos que no se haya tomado demasiado tarde.

III

Uno de los más importantes eventos de turismo a nivel mundial ha galardonado una iniciativa mexicana. Se trata del sello distintivo Paraísos Indígenas, creado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que fue acreedor del Premio al Mejor Producto de Turismo Activo, entregado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que tuvo lugar en Madrid, España. El propósito de Paraísos Indígenas es concentrar y promover más de 100 destinos turísticos nacionales que comparten un alto valor cultural, histórico y natural. El sello, de esta manera, apoya a más de 7 mil indígenas que se benefician con la visita de extranjeros y connacionales. Además, se fomenta el conocimiento de las costumbres de los habitantes de estas regiones, usualmente, alejadas de las zonas metropolitanas y se comprende mejor sus hábitos. En la creación de este sello participaron organismos y dependencias de la administración pública federal. Gracias a este reconocimiento, Paraísos Indígenas servirá para fomentar aún más el desarrollo de la industria turística de México.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2