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Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
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Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: [email protected] Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

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22 Julio 2018 04:00:00
Paridad de género en el Congreso de la Unión
Los resultados preliminares de la elección del pasado 1 de julio indican un incremento significativo de la presencia de mujeres en el Congreso de la Unión. Por sí misma, esta es una excelente noticia, toda vez que por primera vez en su historia el Poder Legislativo mexicano contará con un número casi igual de mujeres y hombres, alcanzando la tan anhelada paridad de género.

Dicha paridad es un paso importante, pero no suficiente, toda vez que queda mucho trabajo por delante para convertir estos números en iniciativas de ley y otras acciones concretas en pro de los derechos de las mujeres, una agenda que requiere de una intensa labor legislativa así como de la participación de la academia, la sociedad civil, las comunidades y pueblos indígenas, entre otros sectores.

En esta línea, la sociedad civil ha propuesto que la paridad de género en la LXIV Legislatura (2018-2021) también deberá reflejarse en la integración paritaria de órganos directivos como la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, la paridad en la integración de las comisiones, y al menos el 50% de las presidencias de las comisiones para las legisladoras.

Cabe recordar que en 2014 se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el fin de brindar un nuevo marco jurídico a los partidos políticos. De este modo, en el Artículo 41, apartado I, párrafo segundo, se incorporó la obligación para que dichos partidos contribuyeran a la integración de los órganos de representación política con reglas que garantizaran la paridad entre los géneros en las candidaturas a legisladores federales y locales.

Ese mismo año se promulgó la Ley General de Partidos Políticos, en cuyo artículo 3, párrafos tres y cuatro, se indica que los partidos buscarán la participación efectiva de ambos géneros en la integración de sus órganos, así como en la postulación de candidatos, y determinarán los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas a legisladores, en el entendido de que estos deberán ser objetivos y asegurar condiciones de igualdad entre géneros. Asimismo, el Artículo 25, párrafo primero, inciso r), señala que es obligación de los partidos asegurar dicha paridad. Disposiciones similares también se incorporaron en los artículos 232 a 234 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Acorde con los datos difundidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), a partir del próximo 1 de septiembre, 49% de los escaños del Senado de la República estará ocupado por mujeres (63 de 128). En legislaturas anteriores este número era menor, toda vez que en 2012 las mujeres representaban 32.8% (42 escaños), en 2006 17.2% (22 escaños), y en 2000 15.6% (20 escaños).

Respecto a la Cámara de Diputados, en cuya integración tengo el honor de participar, las mujeres obtuvimos 48% de los escaños (244 de 500). En legislaturas anteriores este porcentaje fue de 42.6% (2015), y 37% (2012). Como puede observarse, la tendencia ha sido creciente y refleja un empoderamiento a lo largo de los años.

De acuerdo con datos de la Unión Interparlamentaria (UIP), antes de esta elección federal el Senado mexicano ocupaba el décimo cuarto lugar por el número de mujeres legisladoras, ahora ocupa el tercero. En relación con la Cámara de Diputados se subió del lugar nueve al cuarto (después de Ruanda, Cuba y Bolivia).

El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República ha recopilado diversos puntos de vista sobre este tema, destacando que el resultado de las pasadas elecciones es considerado por activistas, académicas, defensoras de derechos humanos y sociedad civil como un parteaguas que deberá servir para avanzar en la agenda de género, la cual deberá incluir temas como la erradicación de la violencia, igualdad sustantiva, acoso laboral y sexual, feminicidios, empoderamiento económico, responsabilidades igualitarias en el contexto familiar, eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, entre otros.

Análisis similares han sido realizados por el Centro de Estudios para el Adelanto de la Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados, los cuales también servirán de pauta para integrar las iniciativas que habrán de presentarse durante la LXIV Legislatura que dará inicio a principios de septiembre.

Nos leemos la próxima semana. ¡Muchas gracias!
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