×
Jorge A. Meléndez
Jorge A. Meléndez
ver +

" Comentar Imprimir
23 Junio 2018 04:07:00
Pásala al que esté abierto
“Estaba Michael Jordan con los Toros de Chicago en un juego de playoff. Buscaba encestar, pero no levantábamos. Entonces, Phil Jackson le dijo: ¿Quién está abierto? Pásala al que esté abierto. Confía en tus compañeros, confía en el primero que veas abierto”.

Una extraordinaria charla entre Steve Kerr (véala en nuestros sitios), el coach de los Golden State Warriros y Kevin Durant (una de sus estrellas) durante el quinto juego contra los Houston Rockets por el campeonato de la conferencia Oeste de la NBA (ganó Houston 98-94).

Pero los Warriors se repusieron, ganaron la serie y después el bicampeonato. Esta charla es un fantástico curso de “management” en 24 segundos de la que se derivan dos lecciones invaluables para cualquier empresa.

1. La importancia de contratar. Como bien dice el profesor de Stanford Joel Peterson: “Nada es más importante que contratar. Nada”. Es imposible ganar un campeonato si el jugador que está abierto es un zopenco. Por eso hay que evitar los 10 errores más comunes al contratar que enlista el también presidente del Consejo de Jet Blue:

a) Contratarse una y otra vez. “No caiga en la trampa de seleccionar a candidatos que se parezcan y actúen como usted”. La homogeneidad es muy peligrosa para un equipo o empresa, sobre todo en la era de la disrupción.

b) Reclutar como “comida rápida”. No conformarse con alguien “suficientemente bueno”.

c) Elegir al “currículum” y no a la persona. Lo que no viene en el currículum es lo importante: cerebro y corazón.

d) Entrevistar “en piloto automático”. Cuidado con “cumplir el proceso y sacrificar calidad.

e) No verificar referencias. Son el único punto de contacto con personas que realmente conocen al candidato.

f) Dejar al equipo fuera del proceso. Sus mejores empleados deben participar.

g) Sólo contratar “de adentro” o “de afuera”.

h) Desperdiciar los primeros 90 días, que son clave para incorporar al equipo y para motivar. Ojo, requiere esfuerzo deliberado.

i) Fue sólo por el dinero.

j) Prolongar la agonía. Si se equivocó, corrija rápido.

2. Si ya contrató bien, ¡déjelos actuar!

¿Ya reclutó estrellas? Aprovéchelos. Es típico que los líderes (y sobre todo en México) acaparen todas las decisiones y estén involucrados en todo. Craso error. Esto desperdicia al empleado talentoso. Es más: los ahuyenta. Si el jefe los ahoga, no duran.

Le pongo un caso práctico: Netflix, la empresa que ha revolucionado a la industria de la televisión y el cine. Tiene más de 125 millones de suscriptores y su éxito es indiscutible.

Imagine, el que invirtió 10 mil dólares en acciones de Netflix en su oferta pública inicial de mayo del 2002 tendría hoy ¡3.5 millones de dólares! Bueno, pues dentro de sus principios operativos está el tener estrellas en todos sus puestos. y dejarlos actuar. Revise estos postulados con los que “vive” Netflix:

*tiene Estrellas en todos los puestos: es necesario contratar, desarrollar y cortar inteligentemente.

*Prueba de guardar: ¿por quién de su gente pelearía si se fueran?

*Trabajar “mucho” es irrelevante. Un gran esfuerzo con pobres resultados = liquidación generosa. Mínimo esfuerzo y grandes resultados = promoción y mejor paga. ¡Apúntelo!

*Las personas responsables florecen con libertad.

*Las empresas limitan la libertad al crecer por mayor complejidad y para evitar el caos.

*Reclutar estrellas creativas e innovadoras que manejen la complejidad hace que se pueda crecer con libertad.

*No hay libertad absoluta. Dos reglas importantes: evitar el desastre irrevocable y no a atajos éticos.

*Las estrellas se equivocan poco. Pero si hay problemas, es primordial solucionarlos rápido.

*Procesos sólo para ayudar a talentosos a hacer más.

*No culpar a un talentoso que se equivoca: ¿qué está mal en el contexto que se le fijó?

Que no le quepa la menor duda: para triunfar consistentemente en la era de la disrupción se necesita un gran equipo. Se requiere poder pasar la bola “al que esté abierto”. Espero le sirvan estos excelentes consejos para lograrlo en su empresa. Suerte en el campeonato.

Posdata. Ah, cómo somos pendulares en México. Nos encanta pasar de la tragedia a lo celestial. Así estamos ahora con la Selección. Fue un gran triunfo. Pero le pondré casa a Osorio hasta que ganen el cuarto partido. Ojalá así sea. ¡Vamos, México!

En pocas palabras

“El talento gana juegos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”, Michael Jordan.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2