×
Wicho Durán
Wicho Durán
ver +

" Comentar Imprimir
16 Abril 2017 04:00:00
Pedro Infante
Hace exactamente 60 años es decir un 15 de abril de 1957, se daba a conocer el desplome de un avión tipo Consolidated B-24Liberator en el centro de Mérida, Yucatán el cual pilotaba uno de los íconos de México, el inigualable Pedro Infante originario de Mazatlán, Sinaloa.

En alguna columna mencionÉ lo mucho que disfrutaba las películas de la época de oro, sobre todo aquellas que pasaban los sábados por la tarde en el casi hoy extinto Canal de las Estrellas, donde cada semana disfrutaba las películas que me transportaban al México de los años 40 y 50.

Ver en acción a uno de los mejores actores que podía combinar la actuación y el canto seguramente era lo que lo volvía un éxito y quien al interpretar excelentes personajes de la mano del gran Ismael Rodríguez nos hacen recordar al tremendo Pepe El Toro en la trilogía de “Nosotros los pobres” y “Ustedes los ricos” terminando con la última película que llevaría el nombre de aquel carpintero que terminó en un cuadrilátero como boxeador, dándonos una inolvidable batalla contra otro gran actor Wolf Ruvinskis.

Recuerdo haber comprado un Cd con los más grandes éxitos del gran ícono de México, el cual disfrutaba poner en la casa o en el carro, destacando su gran pasión por traducir la letra de sus canciones en versos de amor como aquel que dice “Pasaste a mi lado, con gran indiferencia, tus ojos ni siquiera voltearon hacia mí, te vi sin que me vieras, te hablé sin que me oyeras y toda mi amargura se ahogó dentro de mí. Me duele hasta la vida, saber que me olvidaste, pensar que ni desprecios merezco yo de ti. Y sin embargo sigues unida a mi existencia y si vivo cien años, cien años pienso en ti”. Escrita por Luis Gallegos y Luisito Rey pero interpretada acertadamente por el gran Pedro Infante.

Otro buen recuerdo que tengo sobre este mítico personaje del cine mexicano es la tremenda interpretación que al puro estilo mexicano y vestido de charro se encuentra con su “rival” de cine Jorge Negrete en la muy famosa película “Dos tipos de cuidado” donde interpretaron las mejores coplas que puedan existir en la historia a través de los personajes de Jorge Bueno y Pedro Malo.

Pero que tal aquel día en que toda la estación de policía entonó con el gran Pedro Infante y Luis Aguilar “Qué te ha dado esa mujer” escrita por Gilberto Parra e interpretada en la película ATM la cual fue filmada en 1951 por este magnífico dúo.

Son muchas películas y canciones que Pedro Infante nos dio en tan corto tiempo, su afición por la aviación lo llevaron a tener casi 3 mil horas de vuelo y aunque sufrió un accidente previo antes de su fallecimiento este no lo limitaría a seguir volando, inclusive en alguna ocasión tuve la oportunidad de leer un artículo en el que el actor mencionaba “que hermoso es morir como las aves, con las alas abiertas” quizá un presagio de su fatídico final.

Esperando que algunos sigan despiertos e interesados en seguir leyendo estas líneas, terminó creyendo en lo muy personal, que cualquiera que haya visto sus películas o escuchado sus canciones podría o quizá hasta querría terminar como borracho de cantina cantando “Eufemia” o “Fallaste Corazón” o como un gran romántico entonando “Deja que salga la luna” o “Bésame morenita” estoy seguro que existen mas románticos y enamorados de la vida que nos encantaría asemejarnos aunque fuera un poquito al gran ídolo que México le ha entregado al mundo.

Fuera del personaje algo que me conmovió es saber que precisamente en Yucatán, sin que nadie se lo pidiera y al puro estilo mexicano y solidario que nos caracteriza la hermandad de un pueblo, el buen Pedro Infante compartía su riqueza de muchas maneras, pero en especial dando alimento a toda aquella familia que lo requiriera, llegando a brindar la atención a más de 300 familias, por eso sostengo que Dios siempre da al doble a aquellas personas que actúan de buena fe, te recordaremos con esa gran sonrisa y carcajada que te caracterizaba en cualquier película o entrevista, ¡Pedro Infante Vive!
Hoy es el mejor día de tu vida, por favor aprovéchalo al máximo “Carpe Diem”.

Nos vemos en redes sociales Wicho Durán Twitter / Facebook / Instagram / Snapchat y mandame un whatsapp al 844 326 85 60
Imprimir
COMENTARIOS



top-add