×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
15 Marzo 2017 03:00:00
Peje, pero no lagarto
El pueblo es honrado, no corrupto como piensa Enrique Peña Nieto, porque carece de autoridad moral. Nuestro país posee una gran reserva ética. En México, desde la Constitución de 1857, el presidente no puede ser juzgado por corrupción, como ocurre en otros países. Necesitamos eliminar los privilegios y los fueros y poner por delante la honestidad. Esa es la revolución que se requiere, el verdadero acuerdo nacional, dijo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en una comida con empresarios de Saltillo, el 28 de febrero. Un día antes, se había reunido en Torreón con líderes del sector privado.

“Sí se puede eliminar la corrupción y la impunidad. La mafia del poder –representada por el PRI y por el PAN– dice que no porque no le conviene. Debemos cortarle el copete de los privilegios. Calderón renunció a una pensión mensual de 200 mil pesos –equivalente al sueldo de un secretario de Estado–, pero los 120 funcionarios a su servicio, entre los cuales hay generales, le cuestan al país 52 millones de pesos anuales. Las pensiones de los presidentes de México son las más altas del mundo. Obama recibe la mitad”, expresó el líder de Morena.

AMLO buscará la Presidencia en 2018 por tercera vez consecutiva. El fracaso de las alternancias entre el PAN y el PRI y la descomposición del país con Peña Nieto, aumentan sus posibilidades. –No estamos contra los empresarios, quienes invierten deben tener utilidades, sino contra la riqueza mal habida –declaró el autor del libro “2018: La salida, decadencia y renacimiento de México”, que presentará en Saltillo en fecha próxima. Una de las acciones de López Obrador para reactivar la economía consiste en reducir 50% el Impuesto Sobre la Renta, cuya tasa máxima actual es de 40%.

En respuesta a una de las preguntas del público, AMLO ofreció revisar todas las reformas de Peña Nieto. Mantendrá las positivas, y las ruinosas las someterá a consulta nacional. México llegó al límite, advirtió. Ya no pueden subirse los impuestos ni contratar más deuda, la cual ronda los 10 billones de pesos. La reforma energética fue mal negocio para el país, pues los socios extranjeros de Pemex obtendrán mayores beneficios por la exportación de crudo. Los diputados de Morena fueron los únicos que votaron contra el gasolinazo, pero de eso no se informa por el control del gobierno sobre la mayoría de los medios de comunicación. Las importaciones de gas exceden los 12 mil millones de dólares y la CFE compra electricidad, pero no subsidia a los consumidores, sino a los productores extranjeros, apuntó.

Sólo con eliminar la corrupción y aplicar un plan de austeridad estricto, México se puede ahorrar un billón de pesos anuales para desarrollo social e infraestructura, sostuvo. El país tiene 30 años estancado. Antes del neoliberalismo, el crecimiento anual era de 6%, pero a partir de 1983 el promedio bajó a 2%, el cual, descontado el aumento de la población, se reduce a cero.

“Mi regla”, advirtió, “consiste en no robar, no mentir y no traicionar. (…) El PRI y PAN son puro cuento. No somos iguales. Nosotros tenemos autoridad moral. Me pueden decir peje, pero no soy lagarto”, bromeó.

AMLO vuelve a marcar la agenda política nacional como lo hizo cuando fue jefe de Gobierno. En el 88 aniversario del PRI, el presidente Peña le dedicó su discurso para tratar de descalificarlo como opción. Miguel Ángel Yunes (PAN) lo había acusado antes de recibir dinero del gobierno de Javier Duarte (Veracruz), y salió trasquilado. El nepotismo no es exclusivo de Coahuila, advirtió el aspirante presidencial. En Veracruz, un hijo del gobernador (Yunes) es Alcalde de Boca del Río y otro quiere serlo del puerto.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add