×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
25 Diciembre 2017 04:09:00
Periodismo indefenso
Siria y México fueron los países más mortíferos para los periodistas en 2017, de acuerdo con el balance de Reporteros Sin Fronteras (Reforma, 20.12.17). El bisemanario “Espacio 4” publica una nota de Gerardo Moyano sobre la situación en nuestro país, antes del asesinato de Gumaro Pérez Aguilando, el 19 de diciembre en Veracruz, que elevó a 12 el número de víctimas, con lo cual igualó a la nación del Oriente Próximo en guerra civil desde hace seis años.

“México se encamina hacia un nuevo récord de asesinatos de periodistas: 11 comunicadores han sido ejecutados en lo que va de 2017, la misma cifra que en 2016, el año más violento para la prensa. Desde el año 2000, 111 periodistas han sido asesinados en el país, 38 de ellos durante el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“Ante esta situación, el pasado 4 de diciembre un grupo de 39 medios nacionales e internacionales publicó un desplegado a plana completa para exigir a las autoridades mexicanas un ‘¡Basta ya!’ a la violencia contra el gremio. El 24 de mayo, días después del asesinato del periodista Javier Valdez, en Sinaloa, los medios habían lanzado su primer ‘¡basta ya!’, a través de un comunicado publicado en medios nacionales.

“‘El sistema de justicia mexicano, tanto en las instancias locales como federales, se ha visto rebasado ante la violencia contra la prensa que no sólo golpea al sector periodístico sino lesiona su misión de velar por el derecho de la sociedad a saber, clave para consolidar una democracia”, señala la última carta, firmada por Grupo Fórmula, Imagen, Milenio, Proceso, La Jornada, Ríodoce, Televisa, TV Azteca, El Debate, El Financiero y El Universal, entre otros.

“‘El crimen organizado está cancelando la libre expresión en regiones enteras del país, donde los periodistas ya no sólo son silenciados, sino que se les exige llevar los mensajes de los delincuentes. Por si fuera poco, es grave que servidores públicos de los tres niveles de Gobierno estén entre los agresores’, agregan.

“Además de exigir a gobernantes, legisladores, fiscales, jueces, policías y otros funcionarios “un mayor compromiso con la necesidad de proveer esquemas de protección”, el grupo propone a los medios “asumir como parte de nuestra responsabilidad acciones específicas (...), recogiendo la experiencia acumulada en nuestro país y también por parte de la industria y el gremio periodísticos en naciones tales como Estados Unidos, Colombia, Brasil o Argentina’”. (…)

“El mismo 4 de diciembre, David Kaye y Edizon Lanza, relatores especiales de Naciones Unidas (NU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), respectivamente, presentaron un informe preliminar sobre una gira de trabajo que llevaron a cabo por distintos estados del país, entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre. Lanza destacó que desde la última visita realizada por los entonces relatores Frank La Rue y Catalina Botero, en 2010, la situación de violencia “no se ha mitigado (...), ha sido más complicada para la prensa”.

“‘Percibimos un medio atemorizado, aterrorizado por lo que le ha tocado vivir, porque han perdido colegas, algunos se encuentran desaparecidos y otros muertos; es una realidad que golpea y situación que genera desconfianza”; dijo. “Hay un contexto tropicalizado de esta violencia’, agregó Kaye, quien exigió al gobierno mexicano dedicar ‘más recursos y presencia de protección a nivel local’. Ambos relatores criticaron los nulos resultados ofrecidos por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Prensa (Feadle) y el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6