×
Leopoldo Ramos
Leopoldo Ramos
ver +

" Comentar Imprimir
06 Marzo 2016 05:06:19
Periodistas en riesgo
Fueron 84 los ataques registrados en 2015 contra de medios de comunicación en México. Siete periodistas asesinados. 2016. En menos de tres meses, tres atentados mortales en contra de informadores. El número de agresiones en contra de periodistas se convirtió en alarmante durante el sexenio de Felipe Calderón.

La guerra en contra del narcotráfico que el panista desató sin preparativos, organización, ni inteligencia, sólo como estrategia para validar su estancia en Los Pinos, vulneró a los reporteros y editores por la cobertura de la violencia encarnizada, los convirtió en presa fácil de los delincuentes, con o sin uniforme, y los sumó a la interminable lista de “daños colaterales”.

2012. Cambio de mandos. Lejos de parar, la violencia en contra de periodistas, potenció. Artículo 19 tiene datos que alarman: las agresiones en contra de comunicadores y empresas de comunicación incrementaron 92% en la primera mitad del gobierno de Peña Nieto. En el sexenio de Calderón, el terror en contra de los periodistas inició; lo peor estaba por venir.

Analizar los números y la realidad del gremio fue el núcleo del Primer Encuentro de Periodistas del Noreste que hicieron posible la Red de Periodistas del Noreste de México, Freedom House, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) y la Asociación de Periodistas de Nuevo León.

Mariclaire Acosta, directora de la organización internacional Freedom House México, que procura los derechos humanos y la libertad de expresión, advirtió que la magnitud de agresiones en contra de periodistas en México es “un caso de alarma para la comunidad internacional”, tanto, como equiparar al país con Irak, el lugar más violento en el mundo.

“En Ginebra, en la sede de Naciones Unidas, lo que pasa en México con los periodistas preocupa mucho; es un tema que preocupa al Gobierno de Estados Unidos, de Reino Unido, de Holanda… lo que ocurre en México en contra de ustedes se encuentra en la lista de situaciones deplorables de derechos humanos en el mundo; nos comparan con Irak, que vive guerra atroz”, expuso la activista durante el encuentro que
inició el viernes y concluye este domingo, con sede en Monterrey.

El riesgo de los periodistas en México es tan importante para la comunidad internacional, que en su Informe sobre libertad de prensa 2015, Freedom House clasificó por cuarto año consecutivo a México como “país no libre en libertad de expresión”, pues considera que “los homicidios, desapariciones y amenazas en contra de periodistas son un problema estructural, agravado en todo el territorio nacional por el crimen
organizado y la falta de justicia”.

El reconocimiento de los participantes en el encuentro para los camaradas Melba Frutos, Juan Cedillo y Erik Muñiz, quienes lo hicieron posible.

Letras sueltas…

Comentarios sobre “Desaparecidos, problema cercano”, la colaboración del domingo anterior.

Escribe Arturo Salazar:

“Su cifra de 27 mil a esta fecha es una cifra a año y medio de Peña; hoy son más de 50 mil y contando. Parece que la Conago le entró al disimulo, ya que en los 32 estados los gobernadores también proclaman a bombo y platillo seguridad en sus estados y un México seguro, claro, desde sus camionetas y mansiones blindadas todo ha de ser seguro, más el pueblo sigue desapareciendo. Gracias por atraer este
importante punto de interés…”. (El comentario completo se puede seguir en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/desaparecidos-problema-cercano-1456645820).
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2