×
Teresa Guajardo Berlanga
Teresa Guajardo Berlanga
ver +

" Comentar Imprimir
14 Febrero 2018 04:00:00
Perspectiva económica 2018
Ahora que entramos de lleno al segundo mes del año, es momento de recapitular aquello por lo que hemos pasado. Este tipo de ejercicios sirven para verificar que, efectivamente, estamos cumpliendo con las propuestas, objetivos y metas. Estas reflexiones pueden ir más allá del ámbito personal; de igual manera, pueden estar dirigidas a diferentes ámbitos, como el familiar, económico, escolar, etc. Después de haber realizado el análisis, es prudente realizar una proyección hacia el futuro, ¿qué es lo que nos espera?

Según las Perspectivas de Desarrollo Macroeconómico Mundial publicado por la Organización de las Naciones Unidas, las diferentes crisis económicas que marcaron los últimos 10 años se han ido calmando. Como consecuencia, y como era de esperarse, esto da un respiro a las diferentes economías mundiales y un gran impulso al desarrollo económico mundial, el cual cerró en 3% al final del 2017. Cabe mencionar que, se espera que este mismo porcentaje se mantenga durante este año y el próximo.

A pesar de que el análisis anterior es un buen escenario, hay que ser conscientes de que lo que esperemos no es necesariamente lo que va a suceder, especialmente en el caso mexicano. Según datos publicados por la misma organización, “el repunte del comercio mundial podría mermar si aumentan las tendencias proteccionistas”. Tristemente, es lo que el Presidente de nuestro vecino del norte, Donald Trump, ha estado haciendo.

Independientemente de que el caso anterior sea a nivel internacional, es uno de las tres situaciones que causan incertidumbre en la economía mexicana. Según José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estos riesgos se dividen principalmente en las elecciones presidenciales de este año, la renegociación y las diferentes posibles consecuencias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como la nueva reforma fiscal en los Estados Unidos.

Si creamos una atmósfera de comercio cada vez más cerrada, tendríamos que cambiar nuestras perspectivas sobre el desarrollo económico por unas más bajas. Debido a la globalización, al TLC en el caso norteamericano y a las inversiones nacionales y extranjeras, han aumentado los diferentes índices de productividad y de desarrollo económico. Si queremos mantenernos así en el mediano plazo, es necesario que los servidores públicos de nuestro país como extranjeros busquen defender las políticas de comercio multilateral.

A pesar de que existen las posibilidades de que nuestras perspectivas económicas deban cambiar, no todo es en el sentido negativo. Para empezar, se considera normal que haya incertidumbre y un poco más de volatilidad durante años electorales, debido a las campañas presidenciales y posibles resultados. Por otro lado, según declaraciones hechas por SCHP, es muy probable que las renegociaciones del TLCAN sean favorables para todos. Otro dato interesante es que se han creado más de 3 millones de empleos formales, lo que aporta enormemente al desarrollo económico y social de nuestro país. Es fundamental que la ciudadanía sigamos trabajando y exigiendo a las autoridades que velen por nuestros intereses, para que nuestra perspectiva económica del presente año siga siendo una positiva.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6