×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
04 Marzo 2017 04:10:00
PGJE contra Calderón
¿Citará la Procuraduría General de Justicia del Estado al expresidente Felipe Calderón? En teoría eso debe ocurrir ante la averiguación que la dependencia a cargo de Homero Ramos abrió este viernes por los señalamientos de expolicías y funcionarios perseguidos por el anterior Gobierno federal por presuntos vínculos con el narco.

Ahora exoneradas, las víctimas del “Coahuilazo” aseguran que la PGR, entonces a cargo de Maricela Morales, les ofreció impunidad a cambio de firmar declaraciones ministeriales fabricadas para vincular al actual Gobernador, Rubén Moreira; a su hermano Humberto y a otros exfuncionarios con el crimen organizado. ¿Veremos a Calderón en el banquillo de los acusados?

MUESTRA EL PAN SUS CARTAS

Tarde pero sin sueño. El PAN empezó a resolver la designación de candidaturas a alcaldías y a diputaciones locales, aunque sigue pendiente la nominación por el Ayuntamiento de Monclova, donde el alcalde Gerardo García Castillo insiste en imponer a Alfredo Paredes, quien fue director de Obras Públicas en su Administración.

El PAN confirmó a Esther Quintana por la Alcaldía de Saltillo, con lo cual de seguro habrá impugnaciones, pues Rosario Jiménez se creía con más facultades para conseguir la nominación. En Torreón no hubo sorpresas y el candidato será Jorge Zermeño. Nos dicen que el exalcalde y exembajador de México en España no la tiene fácil, pues si bien es cierto la experiencia se acumula con el tiempo, los años no pasan en balde.

Otros nominados del PAN son Yolanda Saucedo, por Ramos Arizpe; Juan Salas, por General Cepeda; Armando Pruneda, por Ciudad Frontera; Julio Long, por Sabinas, y la diputada local con licencia, Lariza Montiel, por la Alcaldía de Piedras Negras.

VA CONTRA EL YERNO

La víspera también circuló la lista parcial de candidatos del PAN a diputaciones locales por los distritos de Saltillo donde al parecer el candidato a Gobernador, Guillermo Anaya, dio vía libre a cercanos del alcalde Isidro López como Deyanira Samperio, exdirectora del Instituto Municipal de la Mujer y de Desarrollo Social en el Gobierno local, quien buscará ser diputada por el Distrito XIII.

Otro caso es el de Juan Carlos Guerra. El exdirector de Fomento Económico será candidato a diputado local por el Distrito XIV y con ello se convertirá en automático en el adversario del priista Javier Díaz González, quien como se sabe, es yerno del alcalde panista Isidro López. ¿Operará Chilo políticamente para tratar de dejar en el terreno al esposo de su hija? La duda cabe.

IMPONE SARO A CANDIDATA

En el PAN se la volvieron a hacer a Héctor Horacio Dávila Rodríguez, eterno aspirante a la candidatura a la Alcaldía de Ramos Arizpe, a quien no le dieron oportunidad de participar, pues la nominada para contender ante Lilia Flores Boardman, del PRI, es Yolanda Saucedo... De nuevo, Ernesto Saro Boardman metió mano en el proceso, en una pretendida acción por recuperar el control político y económico del municipio, lo cual podría lograr con su “ahijada política” en el remoto caso de obtener la mayoría de los votos de los ramosarizpenses.

En el PAN no tomaron en cuenta las encuestas de posicionamiento electoral que presentó el empresario, a quien tampoco le ofrecieron la posibilidad de ser candidato a diputado local.

ENTRE FIRMAS TE VEAS

Cerca de la medianoche venció el plazo para que los aspirantes independientes a un cargo de elección popular entregaran al Instituto Electoral de Gabriela de León los formatos con las firmas de apoyo ciudadano para poder continuar a la etapa de campañas y la contienda constitucional.

No hubo sorpresas, salvo algunos ciudadanos que no acreditaron el respaldo mínimo, como Guillermo Quintanar y Roberto Quezada, aspirantes a la Alcaldía de Saltillo y uno de los distritos electorales de la capital.

Quienes sí pasaron la prueba inicial rumbo a la Alcaldía de Saltillo fueron los precandidatos Alfonso Danao de la Peña y el expriista Fausto Destenave Kuri, quien arribó al IEC acompañado por buen número de simpatizantes y hasta con batucada. También entregó los documentos la expanista Rosalinda Arredondo, precandidata independiente a la Gubernatura.

PUGNA POR ESCOLTAS

Cuando Isidro López llegó a la Alcaldía, el 1 de enero de 2014, Saltillo recién dejaba atrás la etapa negra de la inseguridad. Ya no había balaceras afuera de las escuelas ni de los hospitales; tampoco enfrentamientos entre policías y delincuentes en pleno día. Los giros negros ya no estaban abiertos, tampoco los casinos, ni los yonkes que funcionaban fuera de la ley... Otra cosa importante, Chilo tampoco recibió amenazas de muerte por parte del crimen organizado.

Esa tranquilidad no fue automática. Su antecesor, Jericó Abramo Masso, sigue bajo amenazas por las acciones que puso en marcha para contener a la delincuencia organizada de Saltillo y precisamente por eso sorprendió a muchos lo dicho ayer por el Alcalde, quien revisa la posibilidad de retirar el servicio de escoltas a su antecesor.

Si tanto le urge bajar el gasto en guardaespaldas, ¿por qué no empieza por los que tiene a su servicio? Nos comentan que Chilo cuenta incluso con más seguridad personal que Jericó, y en nada se comparan las acciones de uno y otro en materia de combate a la inseguridad.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add