×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
11 Marzo 2017 04:10:00
PGR a Sedesol
Nos comentan que el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Coahuila, Joel Nochebuena Hernández, confirmó lo que en esta columna trascendió hace algunas semanas respecto a una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de exfuncionarios de la dependencia por presuntos actos de corrupción.

Nochebuena no dio a conocer los nombres de los implicados, pero aclaró que se trata de exfuncionarios asignados a distintas áreas de la Delegación Coahuila. Además, de la PGR, las indagatorias también corren por cuenta de la Contraloría interna de Sedesol.

Trascendió que el asunto es bastante grave, pues entre lo que se investiga está el supuesto desvío de aportaciones económicas de beneficiarios que fallecieron, pero los exfuncionarios involucrados habrían seguido acreditando sus cheques.

PAN NO NEGOCIA GUBERNATURA

Por lo menos es lo que asegura el secretario general de la dirigencia nacional panista, Damián Zepeda Vidales, quien aprovechó el inicio del fin de semana para viajar a Coahuila y tratar de apretar tuercas y hacer los últimos amarres para la designación de candidatos a alcaldes en municipios importantes para el albiazul, como Monclova, pues sabe que los conflictos internos ponen en riesgo la permanencia.

Insistió en que la alternancia política está por llegar a Coahuila y descartó el rumor que incluso trascendió en medios informativos nacionales, respecto a que el PAN había claudicado a la posibilidad de ganar por primera ocasión el Gobierno del Estado, como parte de una negociación subterránea con las más altas esferas del PRI.

EVALUACIÓN EDUCATIVA

Se acuerdan de la tan polémica evaluación educativa, pues ya pasaron dos años desde que se empezó a implementar y la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que a nivel nacional encabeza la socióloga Sylvia Irene Schmelkes del Valle, invitó a organizaciones civiles para proponer a los seis nuevos miembros del Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación (Conscee) que ejercerán como tal en el siguiente periodo con la idea de dar seguimiento a los resultados de los exámenes.

Al menos en Coahuila, mal que bien los maestros asimilaron las nuevas reglas para poder permanecer en las aulas, a diferencia de otros estados, especialmente del sur, donde el conflicto entre los profes y autoridades educativas sigue vigente y no se ve para cuándo pueda venir la solución.

NO LO SOPORTA

A quien no le cayó nada bien la noticia sobre el niño que pretende cambiar legalmente de identidad y de sexo fue al dirigente del Partido Encuentro Social en Coahuila, Eduardo Pacheco, quien si bien no es pastor cristiano, sí forma parte de la columna vertebral en la organización de los templos en Saltillo.

El abogado y dirigente partidista reaccionó en redes sociales con referencias bíblicas sobre la educación sexual a la que los hijos se deben sujetar en casa. Y peores cosas vendrán, parece decir Pacheco, quien en otras ocasiones ha dejado en claro su rechazo a derechos civiles de las minorías sexuales, como el matrimonio y la adopción.

Por cierto, Zócalo Saltillo cuenta con testimonios de organismos ciudadanos que se especializan en atender las necesidades de homosexuales y transgéneros, cuyos coordinadores recomiendan al niño saltillense esperar hasta la mayoría de edad para tomar una decisión.

MILLONES DE BOLETAS

Para que no haya lugar a dudas, y menos aún se preste el tema a polémicas confusiones, como la del PRI Coahuila de Verónica Martínez García, a quien por más intentos que hizo no le cuadraron los números entre la cantidad de papeletas disponibles para la elección interna y los votos emitidos por militantes y simpatizantes, el Instituto Electoral de Coahuila, que preside la consejera Gabriela de León Farías, anunció que para la contienda de Gobernador, alcaldes y diputados locales del 4 de junio se imprimirán 2 millones 100 mil boletas.

Cabe recordar que por primera vez el órgano electoral de Coahuila abrió sus adquisiciones a procesos de licitación, lo cual, nos comentan, no sólo abona a la transparencia, sino que genera ahorros, pues les permite acceder a la opción más competitiva.

DESBANDADA

Dicen que es mejor decir aquí corrió, que aquí murió, y la máxima la aplican en toda su expresión los funcionarios municipales, pues con la Administración de Isidro López Villarreal a la deriva, cada vez son más quienes deciden saltar para tratar de ponerse a salvo.

Es el caso de Humberto de la Garza Cárdenas, quien según nos comentan, la víspera renunció a la Coordinación General de Biblioparques, pues según esto busca cobijo en Esther Quintana Salinas, virtual candidata del Partido Acción Nacional a la Alcaldía.

Nos comentan que en los siguientes días habrá más colaboradores de Chilo que van a salir del Gobierno municipal.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add