×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
14 Junio 2018 04:00:00
PIEDRAS NEGRAS –Su fundación-
Piedras Negras fue fundada el 15 de junio de 1850, cerca de un vado al que denominaban Paso de Piedras Negras, por las piedras de carbón que se encontraban a flor de tierra en nuestra región. Paso esporádicamente utilizado durante la guerra con Texas. En 1849 el Fuerte Duncan, en lo que hoy es Eagle Pass y la presencia de soldados en este fuerte y por los visitantes al lugar, inició un florecimiento comercial en la región al margen de la legalidad, ya que la aduana oficial estaba a más de 20 kilómetros del fuerte. En abril de 1850, se establecieron en el Paso de Piedras Negras un grupo de vecinos por su cuenta y riesgo. En un inicio, los sucesos violentos, desmanes y problemas causados por rijosos era el pan de cada día y se pidió a las autoridades del departamento de Río Grande, que estableciera el orden.

Encabezaron la comisión: Andrés Zapata, Gaspar Salazar y Antonio Ramírez y pidieron al jefe político subalterno, coronel Juan Manuel Maldonado, para que se hiciese cargo de la villa y se eligiese alcalde para los asuntos gubernativos y jurídicos y un síndico personero que ayudara en la economía. Los nombramientos fueron para don Luciano de la Cerda como alcalde y como síndico, para don Antonio Arredondo, estableciéndolo en un acta levantada el 15 de junio de 1850, donde se denominaba además a la villa como la Nueva Villa de Herrera. Sus fundadores fueron: Andrés Zapata, Hilario Vara, Gaspar Salazar, Matías Salazar, E. Smothrurik, Jesús Ramón, José Ma. Rodríguez 1º, Antonio Ramírez, José Ma. Rodríguez 2º, José María Flores, Pedro Herrera, Eduardo More, Pedro Faunes, Juan Bautista de Upaí, David Faunes, Nazario González, Dionisio González, Timoteo González, Marcelino López, Samuel Amador, Manuel (a) El Herrero, Antonio Arredondo, Francisco Martínez 1º, Juan Jiménez, Francisco Jiménez, José González, Victoriano Fuentes, Manuel Fuentes, Pablo Fuentes, Juan Flores, Lorenzo Patiño, Juan Barrera y Juan Valdés. Un total de 34 ciudadanos.

Hubo otros sucesos importantes: el 14 de agosto de ese mismo año, la comandancia general de las colonias militares de oriente, establecieron en ese lugar la Colonia Militar de Guerrero en Piedras Negras. Pronto, la villa de Herrera y la colonia se fusionaron y crearon en 1855, la villa de Piedras Negras. En 1856, el gobernador de Nuevo León, Santiago Vidaurri, instaló la aduana, que en 1884, se convirtió en una de las primeras del país. Un grupo de vecinos pidió autorización para que la villa se erigiese en ciudad con el nombre de Ciudad Porfirio Díaz, lo que autorizó en entonces presidente de la República y se realizan una serie de obras para que el día de su erección luzca sus mejores galas, se instaló el ferrocarril y el 1 de diciembre de 1888, se erigió en ciudad.

En marzo de 1902, la ciudad recibió la primera visita presidencial de su historia, en que el general Porfirio Díaz vino a conocer la población que llevaba su nombre. Mañana la continuación de esta historia.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6