×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
10 Septiembre 2017 04:12:00
¿Pierde brillo el Frente Digno?
El Frente Digno se apropió del cierre de la “cabalgata madre” Santo Domingo-Sabinas, que este sábado hizo su ingreso triunfal por las calles de aquel municipio de la Región Carbonífera. Al frente de los jinetes cabalgó el excandidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila a la Gubernatura, Guillermo Anaya; lo hizo al lado del diputado local electo y virtual coordinador de la bancada azul en la próxima Legislatura, Marcelo Torres Cofiño.

Atrás, pero no mucho, cabalgaron los excandidatos de Morena, Armando Guadiana Tijerina, y Partido del Trabajo, José Ángel Pérez Hernández. El independiente Javier Guerrero dijo “presente” pero no montó a caballo, y del otro “sin partido”, Luis Horacio Salinas Valdez, ni sus luces. Esta vez “el frente” no despertó pasiones entre el público, sólo aplausos aislados y una que otra porra.

Sin uniforme

Llamó la atención que cada uno de los integrantes del bloque opositor haya ido por su cuenta y ni siquiera con el característico uniforme del movimiento: camisa blanca con el logotipo “#FrenteDigno”. De hecho el panista Guillermo Anaya fue el único que lo portó, pues Guerrero anduvo con camisa a cuadros y Guadiana y Pérez Hernández con camisa con el logo de la ganadería del primero.

El Alcalde de Sabinas, Lenin Flores Lucio, quien llegó al cargo bajo el cobijo del PAN y de Unidad Democrática, quiso poner la cabalgata en charola de plata a los excandidatos, pero por lo visto la estrategia no funcionó para jalar la marca, llamar la atención de la gente y darle oxígeno al agonizante Frente.

Amarra candidatura

Pero no todos se echaron la vuelta “de oquis” a Sabinas, pues José Ángel Pérez amarró lo que El Marques le anticipó hace semanas: su candidatura para alcalde de Torreón bajo las siglas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Nos comentan que mientras avanzaban a medio galope, Guadiana terminó de convencer al expanista y expetista de hacerle la lucha a Torreón el próximo año.

El ahora morenista, nos aseguran, accedió de inmediato, pues está consciente del avance de su nuevo partido en Coahuila, donde pasó de cero a más de 12% de las preferencias, de acuerdo con el resultado de los últimos comicios.

Sin bloque opositor

La prematura nominación de José Ángel Pérez Hernández como precandidato de Morena a la Alcaldía de Torreón deja ver que el frente opositor no participará como tal en la contienda del próximo año, pues precisamente en la Perla de la Laguna, Acción Nacional se debate entre dejar vía libre a Jorge Zermeño para la reelección, o cumplir con la promesa de la cúpula panista al senador Luis Fernando Salazar, respecto a ser el nominado y contender por el periodo de tres años.

Según nos comentan, con la nominación de Pérez Hernández, cuyo pasado panista es innegable, Guadiana y López Obrador pretenden jalar los votos de los sectores más tradicionales de la sociedad lagunera y de los panistas que no están a gusto, o incluso se encuentran inconformes con sus actuales dirigentes. A ver cómo les va.

¿Chava por Torreón?

Quien este sábado anduvo pegado del gobernador Rubén Moreira Valdez fue el secretario general de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, uno de los invitados a la inauguración del Centro de Investigación y Atención del Autismo, en Torreón, donde además estuvieron el rector de la máxima casa de estudios, Blas Flores Dávila; la diputada federal Carolina Viggiano Austria, presidenta ejecutiva del DIF estatal, y el alcalde Jorge Luis Morán Delgado.

Como están las cosas en Torreón, con el difícil escenario para el PRI, hay quienes ven a Hernández Vélez como el más viable para tratar conseguir la victoria en los comicios municipales del próximo año. El asunto es que quiera ser candidato a la Alcaldía.

El Plan Riquelme

En el búnker de Miguel Riquelme trabajan a marchas forzadas en la integración del proyecto de gobierno en materia de salud, junto a la seguridad pública, su principal prioridad. Incluso el gobernador electo arrastra el lápiz en lo fino de la estrategia, para no dejar cabos sueltos y arrancar con acciones concretas.

Se sabe que en el próximo gobierno, buena parte de la estrategia de atención a grupos vulnerables y combate a la marginación no se atendería por los medios tradicionales, es decir, la Secretaría de Desarrollo Social, sino a través de la de Salud. El plan Riquelme, nos confirman, es elevar la calidad de vida de los coahuilenses más vulnerables, a partir de mejorar sus condiciones de salud.

El bueno...

Ante esto, la duda es quién sería el titular de la Secretaría de Salud en la próxima administración. Hace días el gobernador electo se reunió en la Ciudad de México con el titular de la dependencia federal, el paisano José Narro Robles, y en la comitiva estuvo el exsecretario de Elecciones de la dirigencia nacional del PRI, Lauro Villarreal, uno de sus hombres de confianza. ¿Podría ser el bueno?
Imprimir
COMENTARIOS



top-add