×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
02 Marzo 2019 03:56:00
Pinitos presidenciales
El presidente López Obrador empieza a comprender que “gobernar no es mandar, por mucha mayoría que se tenga”, según advierte el periodista español José Luis Cebrián. En el Conacyt y en la fracturación hidráulica rectificó, pero sigue sin dar cumplimiento al motivo central de su campaña: castigar la corrupción. Los casos los aborda el bisemanario Espacio 4 (608) en su sección de Sombras.

I

Dos casos han manchado la reputación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El primero, el de la modista Edith Arrieta Meza, quien debió renunciar como titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), luego de que se pusieran en duda sus credenciales para ocupar el cargo. Si bien el Conacyt argumentó que Arrieta tiene una amplia experiencia “en trabajo organizativo y de enlace con comunidades rurales, así como en la protección y bioseguridad”, pesó más la presión social. Lo mismo en el caso de David Alexir Ledesma, quien renunció como subdirector y coordinador de Comunicación e Información Estratégica del Consejo, luego de que incluso el expresidente Felipe Calderón pidiera su cabeza por la publicación de fotos de desnudos en sus redes sociales. El Conacyt explicó que Ledesma cumplía con los requisitos para llevar adelante la estrategia digital y de redes sociales de la dependencia, pero la presión dentro del propio Consejo obligó a solicitarle la renuncia.

II

Los intereses privados están pesando más que el de los ambientalistas en el sector energético. La Alianza Mexicana contra el Fracking denunció que el 11 de febrero, durante la Octava Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se presentó y aprobó la resolución para la modificación de cuatro Planes de Exploración presentados por Pemex Exploración y Producción, correspondientes a las Asignaciones AE-0381-2M-Pitepec, AE-0382-2M-Amatitlán, AE-0385-2M-Soledad y AE-0386-2M-Miahuapán en la Cuenca Tampico Misantla, en el estado de Veracruz. Se trata de la aprobación de exploración en formaciones no convencionales que incluye autorizar el uso de fractura hidráulica. “Resulta alarmante que, mientras el Presidente reiteró el pasado 4 de febrero su compromiso de no permitir el fracking, los planes de Pemex y los permisos de CNH para realizar la práctica en formaciones no convencionales continúen ignorando lo expresado por el jefe del Ejecutivo”, denuncia la ONG, integrada por más de 40 organizaciones de diversos estados del país.

III

La avaricia de funcionarios corruptos ha puesto en riesgo la vida de muchas personas en Chiapas. El 17 de febrero, Reforma reveló que líderes estatales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud encontraron cajas de medicinas almacenadas en cuatro bodegas, las cuales fueron adquiridas en 2016, pero no se distribuyeron a los hospitales, pues la intención era “recomprarlos” posteriormente, a un precio mayor y mediante asignaciones directas. La situación es grave dado que algunos hospitales habían reportado desabasto de algunos de estos medicamentos, en particular los que se utilizan para el tratamiento del dengue, una enfermedad que el año pasado se cobró la vida de 33 personas. Se trata de la cifra más alta de muertes por esta enfermedad en el sexenio del gobernador Manuel Velasco. En abril de 2017, ocho enfermeras, que se declararon en huelga de hambre para exigir la restitución de sus pagos, demandaban el abastecimiento de medicamentos en hospitales y presentaron una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4e7b74248b61c647 • 2019-06-16 08:36:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2