×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
26 Marzo 2019 04:00:00
Plan de Guadalupe
A la caída del gobierno de Francisco Ygnacio Madero (Con Y, como aparece en su acta de bautismo) en forma artera, vía el asesinato, producto de la traición de uno de sus generales: Victoriano Huerta, que se apoderó así del poder ejecutivo, convirtiéndose por propia voluntad como presidente de México.

El entonces gobernador de Coahuila, don Venustiano Carranza, el llamado barón de Cuatro Ciénegas, se reveló contra el usurpador Victoriano Huerta y parte de Saltillo el 19 de febrero de 1913 formando así el ejército constitucionalista que defendería la constitución vigente a esa fecha, que era la de 1857, y en su itinerario, rumbo a Piedras Negras, cruzando el desierto coahuilense, en un peregrinar de lugar en lugar y de la hacienda de Anhelo parte a la de Guadalupe en la cañada llamada de los Tres Ríos, como se le conocía en aquella época a la célebre “muralla” y a las 11:00 horas, del 26 de marzo, en una reunión presidida por el gral.

Lucio Blanco, se aprobaron y estipularon los puntos que conformaron el plan de Guadalupe, que principalmente, desconocía al gobierno espurio de Victoriano Huerta y aunque Carranza, presente en la ceremonia no lo firmó por olvido, lo hizo en la Estación Monclova, lo que es hoy ciudad Frontera, en el viejo Hotel Internacional, resolvió su olvido rubricando el documento con su pluma, misma que según prestigiados historiadores, fue la que utilizó para firmar ya siendo presidente de la república, la constitución política de 1917 en la ciudad de Querétaro.

Sesenta y seis personas firmaron el plan de Guadalupe, siendo Venustiano Carranza el número 67. El de mayor rango en hacerlo fue el teniente coronel, jefe del estado mayor, Jacinto B. Treviño y el de menor, el subteniente Salomé Hernández, y entre los más conocidos sobresale el teniente coronel del primer regimiento libres del norte, Lucio Blanco. Este plan se enriqueció con las adiciones que le hizo el sr. Carranza en el puerto de Veracruz en 1914, agregándole leyes agrarias que favorecieran la pequeña propiedad, disolviendo los latifundios, revisión de leyes relativas al matrimonio y al estado civil, regulaciones a la explotación de minas, petróleo, aguas, bosques y de los recursos del país para destruir los monopolios.

El plan de Guadalupe fue el antecedente de la constitución actual y los artículos 27 y 123 de la carta magna, fueron aportados por este histórico plan, con la finalidad de acabar con las grandes desigualdades económicas, sociales y culturales. Creándose tres tipos de tenencia de la tierra: La pequeña propiedad, el ejido y la propiedad comunal, síntesis de las corrientes ideológicas del norte, del centro y del sur del país. El Plan de Guadalupe Cumplió 106 años de existencia.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2