×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa
Imprimir
19 Diciembre 2016 03:40:00
Pleito sepulta espíritu navideño
A quienes le salió lo bronco en pleno desfile navideño en Monclova fue al diputado local Melchor Sánchez de la Fuente y a su esposa, la regidora Leticia Campos, pues según nos comentan, estuvieron a punto de llegar a los golpes con quien presume de ser entrón, el Alcalde panista Gerardo García Castillo. El desaguisado ocurrió anoche en pleno desfile navideño Coahuila Brilla, que el DIF estatal de Jaime Bueno Zertuche lleva cada año a todas las regiones del estado.

El problema inició, nos dicen, cuando el Alcalde ordenó a sus escoltas impedir el acceso de la regidora al templete principal donde estaba el gobernador Rubén Moreira, y como resultaría natural, eso molestó mucho a la funcionaria priista y a su esposo, el legislador y exalcalde Melchor Sánchez… cuando tuvieron enfrente al “Gallo de Acero”, el espíritu navideño desapareció. Los sentimientos de paz y armonía por la época fueron desplazados por el pleito callejero, con airados reclamos e intensos jaloneos. Según esto, hasta hubo empujones y frustradas cachetadas.

ALCALDE PREPOTENTE

Trascendió que con la Policía por delante, el Alcalde de Arteaga, Jesús Durán Flores, irrumpió este domingo en una asamblea del ejido San Antonio de las Alazanas con el argumento de que entre los asistentes estaba Roxman Valdés Durán, quien además de ser su primo, es aspirante independiente a la Alcaldía de aquel municipio… Según nos comentan, Roxman está en buen ánimo entre los electores y eso mantiene muy preocupado al PRI y a la Administración de don Jesús, al grado de que al enterarse del evento, movilizó a patrullas y agentes de la Policía Municipal para impedir el desarrollo de la junta, con el argumento de que la política ejidal no se puede mezclar con la electoral.

Con lo ocurrido en San Antonio de Las Alazanas queda en claro el nerviosismo vigente en las filas del tricolor para perder bastiones electorales en los próximos comicios, y también la prepotencia del alcalde Chuy Durán, quien cree que siempre va a tener a su disposición a los agentes policiales.

LEGISLACIÓN PIONERA

Coahuila se convirtió ayer en la primera entidad en México en contar con la Ley para la Localización, Recuperación e Identificación Forense de Personas, lo que llevó a la Oficina en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja y de los colectivos de familiares de personas desaparecidas en Coahuila, a hacer un guiño al gobierno de Rubén Moreira por impulsar el proyecto, lo cual no es fácil, pues la legislación regula la obligación de las autoridades de identificar los restos de las personas fallecidas y garantizar su restitución digna a las familias.

La legislación, cuyo decreto de vigencia se firmó ayer, se diseñó con aportaciones de expertos internacionales y opiniones de familiares de personas desaparecidas.

DEL MORADO AL MARRÓN

Armando Guadiana Tijerina no será candidato a la Gubernatura por la vía independiente, pero muy probablemente sí por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de seguro ese es el motivo por el cual, desde el fin de semana, cambió de color el dibujo del sombrero y pronunciado bigote que lo caracteriza, al pasar del morado, en moda desde la campaña del ahora Gobernador “independiente” de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, a marrón, más próximo a la identificación visual de Morena.

Por cierto, al interior de Morena no hay dudas respecto a la segura postulación de Guadiana por la Gubernatura de Coahuila, con o sin bloque opositor. Mientras tanto, nos dicen, el promotor de la Soberanía Nacional en la entidad se mantiene en lo suyo y cada vez más involucrado en los asuntos del partido, tercera fuerza electoral en el estado, sólo después del PRI y Acción Nacional y muy por encima de quien durante años se autoproclamó de izquierda, es decir, el PRD.

DESLINDE

La dirigencia del PRI Coahuila, de Verónica Martínez García, hurgó en el padrón interno y no halló antecedentes de militancia del exfuncionario estatal Onésimo Flores Dewey, quien con un artículo de prensa se desmarcó de su trayectoria en el tricolor por no estar de acuerdo con el actual régimen… los priistas tampoco encontraron registro de cuotas cubiertas por quien fue director del Instituto Estatal de la Juventud en el sexenio de Enrique Martínez y Martínez.

GIRA NAVIDEÑA

Y en terrenos del tricolor, la dirigencia nacional de Enrique Ochoa Reza anunció que entre lunes y martes recorrerá distintos estados del país, algunos de ellos con procesos electorales en puerta, a donde llegará, no precisamente con regalos de Navidad, sino a meter mano en los comités estatales. Verónica Martínez pudo recuperar el aliento cuando observó que en la lista de entidades a visitar no está Coahuila… Enrique Ochoa sí acudirá al Estado de México y a Nayarit, donde al igual que en Coahuila habrá comicios el próximo año; también a Durango, Baja California y Baja California Sur.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add