×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
05 Agosto 2018 03:10:00
Pobre Monclova
NO ES FÁCIL ENCONTRAR QUIEN afirme que Monclova es una ciudad bonita y menos alguien que se atreva a compararla con San Miguel de Allende, Zacatecas o Querétaro.

DESAFORTUNADAMENTE EL ASPECTO DE NUESTRA ciudad se ha descuidado por décadas y a ninguna autoridad le ha preocupado atenderlo, ya que sus prioridades suelen ser políticas y personales; un claro ejemplo son las dos recientes administraciones municipales. Basta recorrer las calles del centro de Monclova para darse cuenta de la contaminación visual y el desorden; sin mencionar los pésimos servicios.

Y LO PEOR DE TODO es que, a quienes aquí vivimos, nos vale; por ejemplo, las banquetas –donde las hay- son verdaderas pistas de obstáculos y la mayoría de los vecinos ni siquiera las barren. Ahí están las calles con terrenos baldíos y construcciones en ruinas, que son basureros, y a nadie preocupa. Sin faltar las calles cerradas de pronto por obras de Simas, que sin avisar y sin poner un triste letrero de “disculpe las molestias”, provocan que la vialidad sea aún más caótica y Monclova continúe hecha un asco.

Y SI MONCLOVA NO ES bonita, tampoco su historia es relumbrante. Aquí no hubo batallas decisivas, ni tampoco fue cuna de próceres, ni tumba de héroes patrios, ni se firmaron tratados importantes, ni hay monumentos emblemáticos. Lo único que se menciona en la historia patria es la captura de Miguel Hidalgo, mediante una traición, por lo que Monclova obtuvo el título de ciudad en recompensa por aquellos hechos.

Y AUNQUE LA HISTORIA DE nuestra ciudad es modesta, tampoco la conocemos. Es tal el desinterés que ni siquiera en las escuelas Primarias no se nos enseña la historia local, ni geografía, ni botánica, ni zoología regionales. Y por si fuera poco, las pocas tradiciones locales se han ido diluyendo con el tiempo y ahora solo son recuerdos de viejos cronistas; es más, ni siquiera conocemos las leyendas. Por tal motivo, no se puede querer lo que se desconoce.

Y PARA ACABARLA DE AMOLAR, Monclova carece de una identidad clara, en comparación con otros lugares. Por ejemplo, a Monterrey se le identifica por su tradición industrial, el Cerro de La Silla, Tigres, Rayados y Sultanes, etc.; a Saltillo se le identifica por los sarapes, el centro histórico, su tradición cultural, etc.; a San Buena se le identifica por sus ferias y por los yukis; a Nadadores por los conos de leche quemada; a Cuatro Ciénegas por sus pozas, etc. ¿Y a Monclova? Suelen identificarla como la capital del acero pero eso no a todos identifica.

LA AUSENCIA DE IDENTIDAD ES un impedimento para poder transformar nuestra ciudad. Llama la atención que ninguna autoridad municipal, durante décadas, haya siquiera pensado en ello, mucho menos aportado alguna propuesta para tener identidad. Y cuando lo han intentado ha prevalecido su mal gusto –producto de su bajo nivel cultural- con verdaderos bodrios, como el mentado “Rallador”.

OBVIAMENTE QUE LA EDUCACIÓN Y la cultura –que son claves en la identidad- nunca han sido prioridades de los gobiernos puesto que sus resultados solo se pueden ver a largo plazo. Por eso la ambición política los limita a realizar obras –muchas ellas inútiles y de relumbrón-que se pueden presumir en el corto plazo y no les interesa aquellas cuyos resultados se verán hasta en un par de décadas.

ES POR ELLO QUE RESULTA apremiante que las autoridades se pongan a trabajar para lograr que Monclova tenga una identidad apropiada, recatando con visión todo lo bueno que hay y sin olvidarse que esa labor llevará años. Que no se nos olvide que un lugar bonito y agradable es producto de la participación de todos, donde cada quien pone de su parte en lo que le corresponde

QUERER UN LUGAR IMPLICA CONOCERLO y cuidarlo, y el no hacerlo es despreciarlo. No basta decir que se le quiere sino demostrarlo con acciones de todos, desde el magnate encumbrado hasta el más sencillo personaje, con solidaridad y trabajo. Nunca es tarde para intentarlo.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2