×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: [email protected] Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

" Comentar Imprimir
03 Diciembre 2017 04:00:00
Pobre Riquelme… Pobre Coahuila…
El pasado jueves, el exgobernador Rubén Ignacio Moreira Valdez dejó el cargo, que a base de nepotismo y corporativismo llegó a ocupar por seis años, desde el primer día de gobierno buscó afanosamente deslindarse de un exgobernador que, amparado ante la cortina de apoyos sociales, endeudó en cantidades inimaginables a Coahuila de Zaragoza, en ese entonces el Coahuila de la gente.

Rubén Moreira culminó su gestión al frente del Ejecutivo estatal con números muy alentadores y que hoy ponen en “indicadores” a un estado próspero y como mote “El Orgullo del Norte”.

Pero aquí en Coahuila, ni se gobernó de una nueva forma, ni sonreímos, ni fuimos un estado con energía, siempre bajo el amparo de informes de gobiernos disfrazados de números alegres, construyeron un Estado que no existía.

Nunca estuvimos Más Mejor como decía Moreira en su campaña.

Sólo para comentarles, en el sexenio de Rubén Moreira se contabilizan 170 mil nuevos empleos y una cotización de trabajadores ante el Seguro Social, pero estos datos son comparados únicamente desde inicios de su sexenio, donde se registra 4.8% de tasa de desocupación, pero con datos del mismo periodo sexenios atrás esta tasa era de 3.9% cuando mucho, sin duda siempre se vivió bajo un estado maquillado.

Pudiendo hacer tanto desde el Senado y el Congreso, él jamás llamó a hacer mesas políticas por el bien de nuestro gran estado.

Lamentablemente sólo trabajó con los legisladores priistas, no hubo intento de trabajar por el bien de Coahuila sin tintes políticos.

Hoy puedo contarles que desde el Senado siempre se buscó la procuración de un Estado donde se respetarán los municipios, porque es ahí donde comienza el buen ciudadano, el estado gobernado por Rubén Moreira, se fue no solamente dejando una gran deuda, reestructurada en diversas ocasiones, además adeudó a municipios coahuilenses con más de 500 millones de pesos.

Pero hoy, con toda seguridad puedo decirles que los Moreira no son el Orgullo del Norte, ni mucho menos de México, Coahuila y sus habitantes merecemos mejores gobernantes…

Ahora llega Riquelme, a gobernar bajo la sombra del exgobernador Moreira, sin duda alguna tendrá la difícil tarea de gobernar un estado en números rojos.

Lamentablemente empezó con una muy mala estrategia, que fue el presentar a los integrantes de su gabinete, en donde algunos de los recién nombrados han ocupado puestos en los gabinetes pasados; el mensaje fue más claro, Rubén Moreira seguirá metiendo sus manos en el Gobierno.

Otra mala decisión tomada a tres días de Gobierno fue el asegurar que reestructurará la deuda de Coahuila, eso significará más deuda para nuestro estado.

Debemos saber el destino de ese dinero, la deuda se debe transparentar.

Lo que debe de hacer Riquelme inmediatamente es deslindarse de los Moreira, Coahuila no aguanta otros seis años de un gobierno como el pasado o antepasado.

Hoy Coahuila necesita hombres inteligentes para gobernar, hombres con oficio político, en los próximos días sabremos si Riquelme pasará la prueba.

Tiene la tarea de gobernar un estado inseguro, dividido y quebrado.

La mayoría de los coahuilenses no votamos por él… Espero que con acciones logre legitimar lo que no logró en las urnas y ahora además tendrá que entregar la senaduría a Rubén Moreira.

¿Quién tomará las decisiones en el Gobierno?

Ya para concluir, otro de los grandes retos que tendrá Riquelme será el gobernar con un Congreso de oposición, no le quedará de otra más que hacer las cosas bien o hacer las cosas bien.

Les comparto esta frase de Octavio Paz:

“Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo... del miedo al cambio”.

Esto fue lo que nos dejó el moreirato…

Nos leemos la próxima semana.

¡Muchas gracias!
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2