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Carlos Oswaldo Orta
Carlos Oswaldo Orta
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31 Agosto 2017 02:40:00
‘Pocho Toros’ y mercadotecnia
La serie que detonó el rompimiento en la Liga Mexicana de Béisbol el año pasado ha vuelto a ser el centro de atención en 2017, con la misma polémica, encendida de nuevo por el director de los Sultanes de Monterrey, José “Pepe” Maiz.

Aunque los comentarios de Maiz deberían ser considerados como racistas, en medio de una tensa situación entre los Estados Unidos y México, por alguna razón se han convertido en fuente de inspiración para los de Tijuana y en un extraño promotor de nacionalismo en algunos que apoyan al equipo de Monterrey.

Los comentarios del histórico dueño de los Sultanes no son raros para aquellos que han seguido su carrera y conocen de sus tendencia a hablar “de más” en situaciones que no favorecen a su equipo.

Si bien esta palabrería no contribuye a la situación actual de México y los Estados Unidos, si ha sido un excelente golpe para volver más atractiva una serie que rápidamente se convirtió en un clásico y que por lo pronto sigue sin definirse.

Luego de que los ánimos se encendieran por el uso del término despectivo en contra de los jugadores de los Toros de Tijuana, el equipo de la frontera aprovechó lo más posible esta publicidad y convirtió sus redes sociales en su bandera para buscar el apoyo no solo de su afición, sino de muchos más que se sintieran aludidos y apoyaran a la escuadra.

En teoría la liga debería haber tomado cartas en el asunto, pues a todas luces el ataque va más allá de la rivalidad deportiva y ofende a un gran número de mexicanos que también tienen la nacionalidad estadounidense, pero el beneficio fue visto más allá.

Con una nueva dirección en la Liga Mexicana de Béisbol, en la que se pretenden volverla rentable y atractiva para mucho más que la base actual de aficionados, este tipo de acciones son “oro puro”, una inversión a futuro

En tres y dos

Sabemos que los Sultanes son un equipo de tradición, que busca volver a ser protagonista y esto conviene a una liga que, si bien se está reinventado, debe mantener esa historia de más de 90 años como uno de sus pilares.

Por el otro lado, los Toros son esa nueva cara de la LMB, con muchos jugadores con doble nacionalidad, que mejoran sustancialmente el nivel a la vez que lo vuelven atractivo para la aficionados del otro lado de la frontera.

Eventualmente Javier Salinas, presidente de la liga, tendrá que poner ciertos límites a estos ataques, en bien del espíritu deportivo, pero mientras se mantengan en la línea de un reto o afrenta al rival, suman a su causa.

Ahora, el hecho de que en sus pantallas los Sultanes decidieran poner la bandera norteamericana al lado del nombre de Jorge Cantú en el line up, parece más un reto personal al pelotero que si bien nació en Texas, desde niño jugó en ligas mexicanas en Reynosa y ha defendido la casaca en varios torneos internacionales.

La estrategia ha resultado en lo comercial a ambos equipos, pero habrá que ver si los Sultanes, no terminan por pagar una factura más alta por distanciarse de un mercado como el de los que ellos llaman “pochos”, que paga en dólares.
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