×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
24 Febrero 2017 04:10:00
Poder divino
En el Congreso del Estado les parece extraña la insistencia del diputado Jesús de León Tello por el tema de las denuncias que la Auditoría Superior del Estado presentó en su momento en contra de quienes resulten responsables por el presunto desvío de recursos y uso indebido de funciones en el tema de la megadeuda que heredó la anterior Administración.

No hace mucho, el coordinador de la bancada del PAN en el Palacio de Coss acusó a la ASE de denunciar penalmente el hecho, pero el titular de la dependencia, Armando Plata Sandoval, le comprobó que no fue una, sino cuatro denuncias las que interpuso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, de Homero Ramos Gloria.

Con ese primer argumento echado por tierra, el diputado De León, quien además es el coordinador de campaña de Guillermo Anaya, ahora asegura que la ASE aguardó a que uno de los presuntos involucrados en la megadeuda muriera para presentar la denuncia correspondiente, a fin de que por la naturaleza de la situación el delito prescribiera. De acuerdo con el legislador, ahora resulta que Plata tiene el poder de anticipar quién morirá y, si es el caso, la fecha en que ocurrirá el deceso.

BERINO SÍ VA

Que sí va Jesús Berino Granados a la contienda interna del domingo y que el PRI Coahuila de Verónica Martínez García se puso la meta de movilizar a su estructura y conseguir al menos 250 mil votos a favor del dirigente transportista de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pero sobre todo del alcalde con licencia de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien se perfila como el virtual candidato del tricolor al Gobierno del Estado.

Ayer mismo, Verónica Martínez mostró el formato de las boletas electorales, donde según los expertos en imagen pública, los dos aspirantes aparecen muy retocados y hasta lucen más joviales y con menos gestos.

Guapos, guapos no son, pero al final los priistas se defienden al argumentar que el buen semblante y la imagen agradable quedan en segundo plano de importancia, pues según ellos lo que importan son las propuestas, trayectoria y capacidad de gobernar. ¿Será?

LAS CUENTAS DEL PRI

Al interior del PRI, nos comentan, tienen la idea de obtener una meta de 250 mil votos en la contienda interna del próximo domingo, a razón de nueve contra uno entre Miguel Riquelme y Jesús Berino Granados, este último, quien participó como “candidato postizo”, pero puso en el aire un spot pegajoso donde acusó a los “azulillos” y “naranjas” de mimetizarse según la conveniencia política del momento.

Según los cálculos en el búnker tricolor, quien gane la contienda constitucional del 4 de junio lo hará con una suma de 500 mil votos o más, de tal suerte que si logran movilizar a la mitad en el round de sombra del próximo domingo, les dará una idea de lo que deben o no hacer para alcanzar ese propósito, claro, de la mano de sus aliados, que por cierto no son pocos: el Verde Ecologista, Nueva Alianza, Socialdemócrata Independiente, Joven, Campesino Popular.

PERFIL GENÉTICO

Decenas de familiares de personas desaparecidas en la Comarca Lagunera acudieron ayer a las instalaciones regionales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a cargo de Homero Ramos Gloria, para someterse a exámenes clínicos, de los que se tomaron muestras de ADN para compararlas con perfiles genéticos de restos humanos encontrados en las fosas clandestinas del ejido El Patrocinio, en San Pedro.

La activista Silvia Ortiz Solís, coordinadora y vocera del Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Grupo Vida), nos comenta que la idea es reunir la mayor información genética posible, pues en breve la PGJE iniciará la exhumación de 202 cadáveres no identificados de la fosa común.

Por lo visto, las autoridades se tomaron en serio la tarea de identificación de cuerpos y de mantener la búsqueda de los desaparecidos, al menos en la Región Laguna.

NEGATIVA A LA DISTANCIA...

Isidro López Villarreal no cumple con la función de alcalde para la cual fue electo, y hay quienes aseguran que ni siquiera se encuentra en la ciudad, pero a la distancia ordenó a José Ángel Rodríguez Calvillo, quien hace las veces de alcalde en funciones, rechazar los convenios con el Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional para cooperar con la instalación de un cuartel de la Policía Militar en San Pedro, que según reforzaría la presencia castrense desde La Laguna a la zona norte, pasando por la sur de Saltillo y la centro, de Monclova, además de estados vecinos como Chihuahua y Durango.

Pero Chilo no es el único panista que se niega a dar las aportaciones. El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, está en las mismas, y advirtió a la Sedena y a su titular, Salvador Cienfuegos, que no cuente con él ni para ese ni para otros proyectos.

GRAN RECIBIMIENTO

Que el promotor de la soberanía nacional y virtual candidato a Gobernador por el Movimiento Regeneración Nacional, Armando Guadiana Tijerina, se encarga personalmente de los preparativos del evento del próximo sábado, cuando el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, estará de nuevo en Saltillo para reforzar la influencia de su partido ante las próximas elecciones... Nos comentan que Guadiana quiere recibir con bombo y platillo a su líder nacional. AMLO estará el sábado en la tarde y será testigo del ungimiento del empresario como candidato a la Gubernatura.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add