×
Alma Carolina Viggiano
Alma Carolina Viggiano
ver +
La legisladora es originaria de Tepehuacan de Guerrero, Hidalgo, es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido diputada local por el Distrito XV y diputada federal por el 01. Fue la primera mujer en prsidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional y secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad. Escribir a: [email protected]

" Comentar Imprimir
02 Mayo 2016 04:09:21
Por los niños, las niñas y sus familias
El jueves pasado, en la Cámara de Diputados aprobamos ampliar la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes mediante el reconocimiento del derecho al adecuado desarrollo evolutivo de la personalidad, la regulación de políticas para evitar la separación de menores de edad de su entorno familiar y el establecimiento de los criterios que deben observarse en los procesos de adopción.

En relación con esta reforma es importante destacar que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, una de las principales causas que producen inseguridad en las personas es la desintegración familiar, ya que cuando ésta ocurre los menores de edad suelen identificarse con grupos nocivos y caen en conductas antisociales, de ahí la importancia de establecer en la ley mecanismos que
propicien el adecuado desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en su entorno familiar.

La familia constituye el ámbito primordial para el ejercicio de nuestros derechos. Por ello, hemos establecido que las autoridades federales, estatales y municipales apoyen y fortalezcan a la familia, a través de las políticas y medidas que requiera para preservar y favorecer la permanencia de los menores de edad en su núcleo familiar, salvo que existan razones determinantes para separarlos.

Por otro lado, mediante el derecho al adecuado desarrollo evolutivo de la personalidad, reconocemos que niños, niñas y adolescentes, conforme crecen y se desarrollan, van adquiriendo nuevas habilidades y conocimientos que les permiten tomar decisiones por sí solos y ello les permite formar su propio carácter. Como adultos debemos evitar actuar en contra de su voluntad y tenemos que permitirles tomar decisiones
libremente en ciertos aspectos de su vida, sobre todo en aquellos que se relacionan con su intimidad.

Asimismo, este derecho implica que cuidemos el contenido de la información que está a su alcance, pues en la actualidad el acceso a internet ha dado pie a que los menores de edad tengan acceso con facilidad a información que afecta su adecuado desarrollo, y a la larga puede ocasionar que no establezcan relaciones sanas con otras personas.

La adopción es un tema que merece toda nuestra atención; en cada estado de la República, los criterios para llevar a cabo una adopción varían. Por tal motivo, los legisladores que integramos la Cámara de Diputados hemos decidido fijar criterios que deberán observarse en todo el país para brindar a los menores de edad la posibilidad de tener una familia sin poner en riesgo su integridad.

Algunos de estos criterios consisten en las prohibiciones de adoptar a un niño que aún no ha nacido, de adoptarlo mediante un contrato privado o de ofrecer una compensación a cambio. De igual manera, se establece la obligación de que toda adopción se realice bajo la supervisión del DIF o de las procuradurías de Protección recientemente creadas.

En Coahuila, desde el 2014, el Gobierno del Estado ha hecho un trabajo importante para fortalecer los lazos familiares de niños, niñas y adolescentes, además de haber sido el estado con mayor número de adopciones durante el 2015, bajo la supervisión de la Pronnif.

Se trata, en resumen, de proteger a los niños, niñas, adolescentes y a sus familias.


Imprimir
COMENTARIOS



top-add