×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
03 Octubre 2018 04:10:00
Por mientras
Álvaro Moreira Valdés llegó a la dirigencia del PRI Coahuila, pero sólo por mientras, pues nos aseguran que Rodrigo Fuentes Ávila será electo, ahora sí de manera formal y para un periodo de 3 años, como presidente del Comité Directivo Estatal. El lagunero, que se separó de manera momentánea del cargo para agotar formalismos, se registrará el jueves en fórmula con quien fue secretaria general interina, Martha Loera Arámbula.

Rigo, para sus fans, y la profesora Loera serán ratificados en la sesión del Consejo Político Estatal de este sábado, que arrancará a las 11 de la mañana; hasta anoche estaba confirmada la presencia de la dirigente nacional, Claudia Ruiz Massieu. Entre los malpensados, sobre la renuncia de Rigo sólo hay de dos sopas: o la salida se debe a que seguirá la ruta de Claudia Ruiz para afianzarse en la dirigencia, o se trata de un cobro de factura por las derrotas del 1 de julio.

Peso de encima

En el Gobierno de Miguel Riquelme le van a quitar de encima a los maestros jubilados y pensionados una de sus principales preocupaciones: aportar 3% de sus ingresos por prestación de servicios médicos. El monto correspondiente lo asumirá la Administración estatal y el acuerdo se dio a conocer este martes frente a la dirigencia en pleno de la Sección 38 del SNTE, a cargo de Xicoténcatl de la Cruz.

No es cosa menor si se considera que el tema llevó a algunos profes a tomar las instalaciones del Congreso. Ahora serán precisamente los diputados locales quienes reciban la iniciativa correspondiente, lo cual ocurrirá en la sesión de este miércoles.

Vaya lío

Tremendo aprieto para la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana en Coahuila. Luego de la línea que trató de imponer José Octavio López Presa, integrante del CPC nacional, para que eligieran como consejera a Alejandra Wade Villanueva, el grupo de notables, al frente del cual se encuentra el sociólogo Luis García Abusaíd, está ante una encrucijada, nos
aseguran.

Sus integrantes se verían pésimo si le siguen el juego a López, entre otras cosas porque compartirían su teoría de que Leonor Gómez Barreiro, María Inés Garza Orta y Jafia Pacheco Valtierra, las otras finalistas, no eran dignas de participar. En cambio, si ignoran la ponzoñosa  recomendación, quedarían mal con el próximo presidente del CPC nacional. ¿Para dónde hacerse?

Temporada de cambios

Por lo pronto, en el CPC estatal, que en teoría es ojos, oídos y voz de los coahuilenses en el Sistema Nacional Anticorrupción, se preparan para el cambio. No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla y el viernes será el turno de la saltillense Ana Yuri Solís Gaona para asumir como presidenta del organismo y también se sabrá por cuál de las cuatro finalistas se decantaron los miembros del grupo de notables para ocupar el asiento que este mismo fin de semana dejará Manuel Gil Navarro.

Se las sabe todas

El que dio cátedra de aplicaciones para series y programas de televisión fue el obispo Raúl Vera López, quien caminó al frente durante la marcha de la Coalición Magisterial para recordar la matanza estudiantil de 1968. Palabras más, palabras menos, don Raúl, como lo llaman sus fans, pidió a los ciudadanos dejar a un lado el fútbol, las telenovelas –aseguran a este Marqués que mencionó a varias por su nombre– y las series en Netflix para estar más al pendiente de los gobernantes.

“Van a decir que me las sé todas”, bromeó el prelado y, efectivamente, el titular de la Diócesis de Saltillo está muy al pendiente de lo que mantiene distraída la mente de millones de mexicanos.

En el otro extremo

En el otro extremo, la parada estudiantil en la Unidad Campo Redondo de la Universidad Autónoma de Coahuila la encabezó directamente el rector Salvador Hernández Vélez, quien tiene experiencia en movimientos de izquierda y trabajo de masas.

A otros funcionarios de la máxima casa de estudios no les quedó más que sumarse al ver a su jefe en plena faena conmemorativa. Fue el caso de Julio Saucedo Zul, quien se estrena como coordinador de la Unidad Saltillo; el director de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades, José Ricardo Ramírez Cerecero, y José María González Lara, coordinador de Extensión Universitaria.

Los apura

El alcalde Manolo Jiménez Salinas se apersonó en la sesión del Consejo de Administración de Aguas de Saltillo, en la cual el tema central fue el seguimiento a los trabajos para reparar la infraestructura dañada por las recientes lluvias. También estuvieron, nos reportan, el gerente de la paramunicipal, Jordi Bosch Bragado; el tesorero municipal, Antonio Gutiérrez; la contralora Marisol Martínez y hasta la secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales; los consejeros Juan Ramón Cárdenas, Aldegundo Garza y Jordi Valls Riera, entre otros.

El alcalde fue puntual, nos aseguran, al pedir a los funcionarios de Agsal estar siempre cerquita de la gente y meter el acelerador en las reparaciones.

Sin fecha

Por mayoría, pues tuvieron el respaldo de los diputados Emilio de Hoyos y Zulmma Guerrero, de UDC; Benito Ramírez de Morena y del independiente Édgar Sánchez Garza, la bancada panista que encabeza Marcelo Torres logró el acuerdo para la comparecencia de Juan Adolfo von Bertrab, integrante del Consejo de Participación Ciudadana, para que explique sus presuntos vínculos con el PRI.

La fecha se definirá en los próximos días, pero la aprobación del acuerdo llamó la atención de propios y extraños.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2