×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
05 Abril 2019 03:43:00
¿Por qué esperar tanto?
En los últimos días una de las principales notas que hemos visto, es la amenaza del cierre parcial o definitivo de la frontera de Estados Unidos con nuestro país, todo por la llegada de cientos de inmigrantes a ese país.

La amenaza de Donald Trump caló “gacho” en la Administración del presidente López Obrador y en casi toda la industria, principalmente la automotriz.

La pregunta es, ¿Por qué antes no se hizo nada para detener la “oleada” de inmigrantes que cruzaban como Juan por su casa de Centroámerica a Chiapas y de ahí para varios estados del país?, ¿Por qué esperaron tanto para detenerlos?.

Tuvo que venir la amenaza de Trump para que se empezar a detener a aquellos migrantes que no contaban con visa para ingresar a nuestro país; ahora el Instituto Nacional de Migración está en operativo permanente.

UN CAOS CERRAR LA FRONTERA SUR DE EU

Toda la industria automotriz estadunidense detendría sus actividades en una semana si el presidente Trump cumple con su promesa de cerrar la frontera entre México y Estados Unidos, según una destacada experta en el sector.

Eso se debe a que todos los fabricantes de automóviles que operan una planta automotriz en Estados Unidos dependen de partes importadas de México, dijo Kristin Dziczek, vicepresidenta de industria, mano de obra y fundamentos económicos del Center for Automotive Research.

“Aproximadamente 16% de todas las partes automotrices usadas en Estados Unidos, tanto en plantas de ensamblaje como vendidas en tiendas de autopartes, se producen en México. Casi todos los modelos de autos en Estados Unidos tienen partes mexicanas”, dijo. Debido a esa dependencia, agregó, la industria automotriz dejaría de producir vehículos con relativa rapidez, sería el caos.

DA TRUMP UNA “TREGUA”

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un giro en su discurso a favor de un cierre de la frontera asegurando que gravar los autos ensamblados en México –en un año– sería la otra herramienta aún más poderosa para obligar al país a cooperar en contener la migración y las drogas.


Trump, sin embargo, agregó complejidad a su amenaza para que México coopere aún más asegurando que daría un año de advertencia.

“Necesitamos ayuda de México. Si México no otorga esa ayuda, vamos a poner un arancel a los autos que llegan a Estados Unidos. El segundo aspecto es que si las drogas no son detenidas, México podría detenerlas si quisieran,”, dijo el Mandatario ante reporteros en la Casa Blanca.


Desde el inicio de las nuevas amenazas de Trump para cerrar la frontera de fines de marzo, esta es la primera vez que se refiere a gravar autos desde México, los cuales bajo el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) cruzan varias veces las frontera para su ensamble.

Bajo el nuevo Tratado de Comercio entre México, EU, y Canadá (T-MEC) –firmado en 2018 y que sustituye al TLC– los tres países accedieron a aumentar el contenido regional y estadunidense en el ensamblaje de autos; el T-MEC aún espera ratificación en los tres países.

Actualmente, diversos puntos de la frontera entre México y EU –como Ciudad Juárez y El Paso o los dos Laredos– están experimentado graves retrasos en las inspecciones comerciales de camiones ante el traslado de lo que se prevé sean 2 mil agentes a tareas del cuidado de los migrantes centroamericanos.


Como una carta adicional anexada al T-MEC, México y Canadá contarían con una protección si Trump decidiera implementar aranceles a la importación de autos bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión del Comercio de 1962, esgrimiendo razones de seguridad nacional a su industria.

PUNTO Y APARTE

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís presentó el Sistema de Video Inteligencia que cuenta con tecnología de punta y se instalará en 11 centros urbanos de nuestro estado.

Mil 281 cámaras de video con la capacidad de reconocimiento facial, reconocimiento de placas, video vigilancia, comando, despacho y mantenimiento, y estarán en 370 puntos ubicados estratégicamente en las 11 ciudades con mayor población: Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro, Monclova, Frontera y Piedras Negras.

Todas ellas interconectadas con los Centros de Comunicación, Cómputo, Control y Comando del Estado, los llamados C4.

Feliz fin de semana. ¡Ánimo!
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2