×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
22 Agosto 2018 04:08:00
Austeridad al máximo
La estrategia de austeridad planteada por el Gobierno federal entrante, exige un nivel de ahorro que obliga a redimensionar la política nacional en materia de generación de programas sociales, de inversión en infraestructura carretera, hospitalaria, educativa, de telecomunicaciones, por citar algunos puntos prioritarios para la población.

En un par de semanas, en cuanto queden renovadas ambas cámaras del Congreso de la Unión, comenzarán la negoción del presupuesto para el ejercicio el 2019 y con ello la distribución del pago de servicios personales y gasto corriente, que de seguir con la inercia que ha mantenido el reparto de la bolsa en los últimos años, de cada peso 45 centavos se irán para este rubro; mientras que para el pago de la deuda y subsidio de los estados de la República destinarán 28 centavos y el resto para inversión pública.

Los equipos de transición sostuvieron una reunión importante y para algunos inédita, en la que por cierto estuvieron el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y a partir de estos acuerdos comenzará el rediseño de las políticas públicas, la Administración federal, los cambios de nombre de programas sociales, los ahorros y la planeación de obra que será prioritaria para la Presidencia a partir del 1 de diciembre.

En Coahuila, los legisladores federales estarán en la negociación del presupuesto para el año entrante, que sin duda incluirá el desarrollo de obra hospitalaria y carretera, además de construcción de tramos de drenaje pluvial en ciudades como Saltillo y Torreón, donde las lluvias desquician el tráfico vehicular y ponen en riesgo a ciudadanos.

Una obra que fue promesa de campaña y que en mayo de 2012 se ofreció a los saltillenses, fue la construcción de un puente vehicular en la prolongación del bulevar Antonio Cárdenas (o Abasolo) y el Periférico Luis Echeverría, que nunca se concretó y que ahora es una sentida demanda para quienes viven o trabajan al sur de la ciudad, esto sin contar con la urgente ampliación de la carretera a Zacatecas en su tramo Saltillo-Derramadero.

Lo importante en el ejercicio presupuestal será la forma en la que se aplique y los mecanismos que sean utilizados para garantizar que cada peso destinado a la compra de medicinas para hospitales, a la construcción de un puente vehicular o al despliegue de programas sociales, lleguen realmente a la ciudadanía.

Erradicar las compras “a modo”, las licitaciones opacas, evitar las listas de beneficiarios que son afines a un grupo político, será el gran reto. La profesionalización de los servidores públicos y la transparencia valdrán más que la reducción de los sueldos o la desaparición de oficinas o dependencias públicas en el país.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2