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JC Mena Suárez
JC Mena Suárez
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08 Septiembre 2016 03:00:41
¿Por qué tantos supermercados?
Antes solía preguntame ¿por qué hay tantos supermercados? A dondequiera que fuera me encontraba con uno u otro: norteamericanos, mexicanos, franceses; unos en formatos más pequeños y otros del tipo premium, gourmet y demás.

Anteriormente había sólo unos pocos que tenían a la mayor parte de los clientes, hoy vemos por todos lados los formatos mencionados, chicos y grandes. ¿Tan grande es la demanda como para que puedan seguir abriéndose nuevos tan seguido?

La respuesta la encontré hace poco en una investigación realizada en la Ciudad de México, en la cual decían que el que más ganancias tenía, reportaba un promedio de ventas de 870 pesos por cliente, seguido de 860, 840, 820 y lo más bajo rondaba los 650 pesos.

Entonces es por esto que hay tantos supermercados: las ventas por cliente son altas y resultan en un negocio bastante rentable, incluso en el más bajo siguen teniendo un gran número de clientes que mantienen buenas ganancias.

Con esta crisis mucha gente se ha visto en la necesidad de recortar sus presupuestos y busca la manera de ahorrar en sus compras diarias. Las hechas en el supermercado no han sido la excepción y muchos han tenido que cambiar de cadena para ahorrar y comprar lo más cercano a lo que adquirían normalmente.

Hay ciertas cadenas que manejan productos del tipo plus que son más caros, más frescos y exclusivos. Ante la crisis, algunos se han visto precisados a bajar al siguiente nivel donde se compran productos de marca, pero no exclusivos. Del mismo modo, los del segundo pasaron al tercero y así sucesivamente para seguir comprando más o menos lo mismo con el mismo dinero.

En una ocasión, una persona me comentó que el gerente de un supermercado le dijo a una cliente que le pagaba todo lo que llevaba en el carrito si le permitía entrar a su casa para estudiar la despensa. Así, se dio cuenta de que la señora compraba catsup de marca y arroz sin marca, la primera porque las visitas verían lo que compraba, mientras que el segundo sólo ella sabría que no era de marca.

¿Qué hacen los supermercados para mantener su clientela? Algunos quizá bajen más sus precios, pongan ofertas o paquetes donde regalan algún producto próximo a caducar; los costos de mantenimiento son muy altos y tienen que hacer algo para mantenerse.

Otros han optado por modelos más pequeños para tener acceso a determinados sectores. Tales los podemos encontrar bajo el prefijo mini o la terminación mercado, tienen la mitad o menos de espacio e incluso precios más bajos, con lo que mantienen a la gente en su colonia, así como sus utilidades.

La competencia es fuerte, no sólo son los supermercados en sus diferentes formatos los que aparecen por todos lados, también están las tiendas de conveniencia, que no dejan pasar la oportunidad de mantener cautivos a sus clientes con promociones de todo tipo.

Si un supermercado quisiera mantenerse en estos tiempos difíciles, sería bueno que escuche las necesidades de los clientes: algunos sugieren mejorar en la limpieza, tener orden en los productos, una persona siempre cerca que pueda orientar y más cajas abiertas, principalmente en lunes, que es cuando se hacen unas filas enormes.

Sin duda seguirán siendo un negocio muy rentable, pero ¿atenderán las necesidades del cliente para conservarlo? ¿Qué harán para mejorar?
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