×
Armando Luna Canales
Armando Luna Canales
ver +

" Comentar Imprimir
01 Marzo 2017 04:00:00
¿Por Quién Doblan las Campanas?
Ernest Hemingway escribió una de las más hermosas joyas de la literatura universal, Por Quién Doblan las Campanas, inspirada en la “Meditación XVII” del poeta John Donne: “Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra... La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti”.

La presencia de derechos humanos plantea en muchos casos el cuestionamiento de para quién realmente tocan las campanas. Queda clara la importancia de toda persona, atento a su dignidad inherente y a su componente de humanidad al que, en palabras de John Donne, todos estamos ligados.

Sin embargo, en las sociedades complejas el titular de esos derechos no es un individuo abstracto, sino un ser con una historia, una cultura, una lengua y hasta una región.

Planteo esta situación por un caso particular. Recientemente, en España, concretamente en Madrid, fue presentada una iniciativa que busca proteger el repiqueo de las campanas, una actividad que es parte inherente de las características tradicionales-religiosas de la ciudad y que había sido limitada ante las permanentes denuncias de gente a la que le molestaba el repiqueo y que, además, incidía en la normativa regional sobre contaminación acústica.

Deberíamos de plantearnos qué sucede con aquellas personas que no son católicas o que no comparten esa “tradición” respecto a las campanas. ¿Acaso sólo tocan para los católicos y no para quienes no profesan esa religión?

Ello nos coloca ante la compleja situación de la búsqueda de equilibrio en los derechos fundamentales y que, aunque no sean campanas, lo vivimos a diario con el ruido del tren, aviones, anuncios y hasta con los propios vecinos.

Quizá en México el debate aún no alcance la meticulosidad de tocar o no una campana, pero el debate en torno a los límites en el ejercicio de un derecho está presente todos los días.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2