×
Verónica Martínez García
Verónica Martínez García
ver +

" Comentar Imprimir
12 Marzo 2018 03:00:00
Por una sociedad plena, respeto a los derechos de las mujeres
“Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres” es el lema 2018 del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo. Es una fecha para reafirmar el compromiso con las causas y los derechos de las mujeres, que es una lucha diaria y constante.

Es una pausa en el camino para reconocer el empoderamiento que hemos logrado las mujeres en distintos ámbitos, pero también para seguir insistiendo por erradicar la violencia de género, las desigualdades y condiciones desfavorables que aún persisten; los feminicidios, el acoso, el sexting, la trata de blancas y los embarazos en adolescentes. Hay asignaturas pendientes. 

En el quehacer político las mujeres tenemos una mayor participación, lo que enriquece la democracia y el abanico de opciones electorales. Su presencia refleja la conquista de espacios, pero también la oportunidad de demostrar con trabajo y resultados que las mujeres podemos, que hay capacidad y talento.

Las reformas políticas a nivel nacional y estatal han incrementado la participación en las candidaturas. En Coahuila tenemos un Congreso del Estado donde la mayoría de los legisladores son mujeres; en el 2017 teníamos una alcaldesa, en la actualidad hay 14.

Si bien se ha logrado una visibilización de los problemas y retos de las mujeres, se requiere del esfuerzo, compromiso y la participación de todos para eliminar las prácticas y actitudes que las denigran, violentan o lastiman.

Como sociedad tenemos nuestra responsabilidad en esa tarea, desde la familia inculcando valores de respeto; las autoridades por su parte deben mejorar el acceso a los servicios de salud de las mujeres, en la aplicación de justicia en el caso de que sean agredidas, en una atención eficaz y humana para las víctimas. Hay mucho por hacer.

Fortalecer las políticas públicas que incidan en el desarrollo personal de las mujeres para que salgan adelante y más apoyos para las madres solteras.

Los logros alcanzados son de muchas mujeres que en décadas pasadas, pelearon con valentía por los derechos humanos, políticos, electorales, laborales y sociales que hoy disfrutamos. Vamos por más, aún no terminamos.

Que el 8 de marzo sea una oportunidad más para que los coahuilenses refrendemos el compromiso de promover, velar y respetar los derechos de las mujeres. Sólo así tendremos una sociedad plena, justa y con mayor bienestar.
  
Imprimir
COMENTARIOS



1 2 3 4 5 6 7 8