×
Sonia Villarreal
Sonia Villarreal
ver +
Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación. Regidora en el Ayuntamiento de Piedras Negras. Secretaria General del Comité Municipal del PRI. Secretaria Técnica del Ayuntamiento. Directora General de Desarrollo Social en el Municipio. Directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Secretaria de la Secretaría de las Mujeres en el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza. Actualmente Diputada Local por el XVI Distrito Electoral, y Presidenta del Comité Municipal del PRI.

" Comentar Imprimir
12 Noviembre 2016 04:00:00
¡Pos ya qué!
¡Imposible no hablar de esto! Después del tercer debate, nuestra columna cerraba con la interrogante de qué sería lo que iba a pasar y afirmábamos que el 8 de noviembre sería una larga jornada de incertidumbre…pues bueno, todo terminó, y lo que parecía una locura, sucedió.

Nos parecía tan desquiciado que él ganara, que hasta hubo mucha gente que se indignó con nuestro presidente Enrique Peña Nieto por haberlo invitado a dialogar como candidato. Ahora tenemos que reconocer que fue visionario y fue un acierto mostrar una postura conciliadora y de respeto.

No sabemos si empezará a palomear su larga lista de propuestas que incluye construir un muro a lo largo de nuestra frontera, comenzar a expulsar del país a los más de dos millones de inmigrantes ilegales y cancelar visas de países que no los acepten de nuevo; suspender la inmigración de regiones “propensas al terrorismo”, renegociar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y salir de la Asociación Transpacífica, levantar restricciones a la explotación de combustibles fósiles, derogar tratados internacionales y suspender el pago de miles de millones de dólares a los programas de la ONU contra el cambio climático, entre muchas otras locuras.

Quién sabe hasta dónde le alcanzará la laina, a este señor. Pero por lo pronto, esta situación ha vuelto a sacar a flote el extraordinario ingenio de los mexicanos: El redondeo para el muro en las tiendas de conveniencia; los tintes para cabello con la imagen de Trump, los discursos superpuestos con el rostro del Peje, los tradicionales memes de la rana René, los tamales de doña Chuy para los albañiles que construyan el muro, la deportación de Dora la exploradora, las compras de JCPenney a Expo Moroleón, el abandono de Wal-Mart y HEB... ¡En fin! las redes sociales se han volcado con ironía y de forma divertida y original sobre el tema.

Pero ya hablando en serio, ya se empezó a generar un caos en el país vecino, manifestaciones en contra de su mandato y en contrapartida las de apoyo, dan pie a enfrentamientos raciales graves, niños en las escuelas ya empiezan a ser víctimas de acoso por su origen latino y California ya manifiesta su deseo de separación del imperio.

Hay muchos intereses en juego y es difícil creer que va a poder hacer lo que él quiera. Pero este hombre rompió todos los esquemas de la política convencional, enfrentó a su partido, descalificó a su opositora, pulverizó las tradicionales divisiones entre izquierda y derecha para adentrarse en un terreno desconocido.

Sabíamos que podía ganar o perder pero, aun así, su victoria trastornó al mundo, causó el desplome de los mercados a nivel mundial, incluida la bolsa mexicana y mandó al peso a una cotización inédita de 20.75 pesos por dólar.

Seguimos sin saber para dónde se irá el barco, pero quizá México y los países latinoamericanos tenemos que cambiar y fortalecernos como una verdadera comunidad latina, reencontrarnos con nuestra cultura, nuestra historia y rescatar ese nacionalismo que hemos abandonado, las cosas son así y tenemos que entrarle, no hay de otra… Y tú ¿Qué opinas?
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2