×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
30 Enero 2019 04:00:00
Preguntaba el PRI como si tuviera autoridad moral
Qué difícil para el país escuchar las preguntas del PRI cuando fue este partido el que provocó, junto con el PAN, el mayor desastre del México contemporáneo: la pérdida de soberanía y de riqueza nacional con la reforma energética. Ahora, muy orondo, el partido político que llevó a la presidencia de la República a personajes terriblemente infaustos de la historia nacional como Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, dijo sin rubor en voz de la senadora Vanessa Rubio Márquez: “Entiendo perfecto que hubieron urgencias, que hay bomberazos; se los dice alguien que trabajó 24 años en el sector público, en el Ejecutivo”…

Se dirigía a Rocío Nahle García, titular de Energía; a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y a Octavio Romero Oropeza, de Pemex, comparecientes ante la Comisión Permanente a propósito del robo de combustible y el desabasto.

Vanessa Rubio dijo, y luego preguntó, a Romero Oropeza: “Nosotros tenemos la tesis de que, en efecto, el desabasto se debió a que se cerraron los ductos, se cerraron los ductos, pues hay desabasto. Pero también creemos que tiene que ver con un tema de una decisión de Pemex de haber dejado de importar crudo ligero o haber disminuido la importación de crudo ligero. No estoy hablando de gasolina, que ya nos explicó la secretaria Nahle al respecto. Crudo ligero, es una pregunta muy específica, durante los meses de diciembre y enero.

Una ironía muy mal disimulada había precedido a su pregunta: ““En ese sentido, clarita la pregunta, director”, dijo Vanessa rubio, “¿sí o no se dejó de importar o se disminuyó la importación de crudo ligero durante diciembre y enero? Y en este caso, pues ahí tendríamos también una razón por la cual una decisión que no tiene nada que ver con el abatimiento al huachicol tuvo que ver o pudo haber tenido que ver con el desabasto de combustible.

“Y mi segunda pregunta también al director de Pemex es: ¿Cómo ve la perspectiva de la calificación de Pemex para los próximos días, los próximos meses? Porque está preocupando en los mercados y hay ruido al respecto. Quisiera saber la opinión de usted.

“También quisiera preguntar a la secretaria Nahle”, ahora Vanessa se dirigía a la secretaria de Energía, aunque sin dejar ese tono burlón propio de quien respira por la herida. “Sin duda qué bueno que se está priorizando y se está fortaleciendo la estrategia de combate al huachicol.

“… Y mi pregunta, secretaria: ¿qué va a pasar cuando se abran los ductos? Porque creo que eso es algo muy importante. Se cerraron, se disminuye el huachicol. Se vuelven a abrir y ¿qué va a pasar?

“Y para el titular Nieto, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mi pregunta va relacionada con los costos de la estrategia que pagamos todos los mexicanos y que no hemos tenido números de lo que esto implica sumados, porque si los vemos aislados luego no tenemos orden de magnitud”.

Demostraba la oradora que, en desvergüenza, nadie gana al PRI. Preguntaba como quien tiene autoridad moral en el tema. Vanessa Rubio continuó: “Entonces, si sumamos cuánto costó la compra de pipas, la contratación de conductores, los subsidios a las familias para que no incurran en el huachicol, las pérdidas de las gasolineras, las pérdidas de los negocios por no poder operar normalmente, las centrales de abasto que tuvieron que tirar comida y no pudieron venderla. La productividad y las ventas, sobre todo en el centro y en el Bajío; los costos a la economía local y a la nacional, los gastos mayores en transporte. Todo esto tiene un costo total que le está pegando a la economía nacional. ¿Cuál es ese costo?

“Y la otra pregunta también para usted, procurador. Perdón, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, es el tema del IEPS. Hoy por hoy el dólar está más bajo, hoy por hoy los precios del petróleo están más bajos a nivel internacional”.

El PRI a través de su desmemoriada senadora hablaba como si de veras fuese un auténtico defensor de oficio del pueblo y no el desventurado verdugo que se fue de la presidencia de la República arrojado por una elección histórida de más de 30 millones de votos en su contra.

Doña Vanessa agregó: “Se pudo haber tomado la decisión de abaratar la gasolina para el público. No se tomó esa decisión, está bien, pero nada más infórmenos cuánto más ha ingresado de IEPS y qué utilidad le van a dar a todos esos recursos si se tomó la decisión de que no se abaratara la gasolina”.

¿Qué se le puede responder al PRI? Duro el caso de Nahle, Romero y Nieto. Era para que respondieran en mismo tono. Pero no fue así. Se pusieron a explicar como si el PRI fuera todo un señor respetable y mereciera una explicación de lo que sucede actualmente. Como si fuera un partido imberbe, que no supiera lo que sucede en los territorios energéticos del país.

Por cierto, un día después de este encuentro con los legisladores, Andrés Manuel López Obrador reveló un dato “encabronador”: el priísta David Penchyna Grub tenía un ingreso de 700 mil pesos mensuales como director del Infonavit. Penchyna fue el artífice en el Senado de la reforma energética en julio-agosto de 2014.

Sería bueno que ahora que el PRI anda de “madre ardiendo” en el Congreso opinara sobre lo bien que les fue a los amigos cercanos de Enrique Peña Nieto, en los tiempos de la reforma energética.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2