×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
31 Marzo 2018 04:10:00
Presidenciales en Coahuila
Empezaron las campañas electorales y también las visitas de candidatos presidenciales. Para este domingo, está previsto que el abanderado del PRI y la coalición Todos por México, José Antonio Meade, venga a Saltillo para encabezar un evento al lado de Jericó Abramo Masso y Verónica Martínez García, aspirantes al Senado, y de los siete candidatos a diputados federales por Coahuila.

El martes también inicia gira por Coahuila “ya saben quién”. Ese día, Andrés Manuel López Obrador estará en San Pedro y el miércoles tendrá actos de campaña en Monclova y Piedras Negras. El candidato presidencial de Morena tendrá siempre a un lado al candidato al Senado, Armando Guadiana Tijerina.

Obispo ‘averado’

Finalmente, el gobernador Miguel Riquelme no acudió al evento en el cerro de Las Noas con motivo del Viacrucis y tampoco estuvo en Viesca para la Procesión del Silencio. El Góber estará en La Laguna hasta este sábado para atender compromisos familiares.

Nos comentan que a última hora decidió no sumarse a los eventos religiosos, pues al parecer la relación con el nuevo obispo de Torreón, Luis Martín Barraza, no está en buen momento y, según nos dicen, el prelado asumió postura de divo y antisistema, pero eso sí, después de recibir de las autoridades todas las facilidades para el evento donde asumió el cargo y para organizar la agenda con motivo de la Semana
Santa.

Quienes lo conocen, aseguran que don Luis Martín anda “averado”, por aquello de las poses similares a las que de pronto asume el titular de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera.

Salieron olvidadizos

Precisamente, el que que anduvo muy activo con tanto evento con motivo de los días mayores de Semana Santa fue Raúl Vera López. El obispo de Saltillo se multiplicó para poder cumplir con tanto compromiso. En las tres diócesis de Coahuila se celebraron más de 30 viacrucis, tanto en parroquias representativas, como la del Ojo de Agua, en Saltillo, como las de sitios significativos, por ejemplo, en el Centro de Reinserción Social de Torreón.

Qué tan poderosa será la Semana Santa que al menos entre los católicos se olvidaron por momentos los casos de pederastia protagonizados por sacerdotes de las tres diócesis, que la Fiscalía General del Estado, en donde manda Gerardo Márquez Guevara, tiene vigentes como fase de investigación.

Lo que el viento...

A propósito de candidatos independientes que hicieron trampa al presentar firmas y documentos falsos para conseguir el respaldo ciudadano y participar en la elección, en la contienda del año pasado, cuando se renovaron alcaldías, diputaciones locales y el Gobierno del Estado, la profesora Rosalinda Arredondo Esquivel, aspirante sin partido a la Presidencia Municipal de Lamadrid, presentó al Instituto Electoral de Coahuila, donde preside los trabajos Gabriela de León Farías, cerca de 400 cédulas de elector correspondientes a personas que habían fallecido y, al parecer, nadie se acuerda de eso.

Sigue impune

Rosalinda Arredondo, quien antes de ser “independiente” militó en el PAN y contendió bajo sus siglas por el mismo cargo, fue denunciada penalmente, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, ahora a cargo de Héctor Marcos Díaz Santana, la investigó, pero es fecha que impera la impunidad, pues aun cuando las pruebas resultaron evidentes, la excandidata no ha pisado la cárcel. De ahí la duda sobre la efectividad de las leyes para castigar delitos electorales.

¡Ojo! Todavía como panista, Rosalinda Arredondo buscó la Alcaldía, originalmente ganó, pero su triunfo quedó sin efectos al comprobarse que en su campaña utilizó más dinero del permitido. Rosalinda, como otros, no es la primera vez que viola la ley. 

Sólo con visa

Juan Carlos Guerra demostró que conoce poco Saltillo al asegurar que en la entrada de la colonia Mirasierra, al oriente de la ciudad, hay varios planteles escolares. El diputado local de inmediato fue corregido por los propios vecinos del sector, quienes le aclararon que las únicas escuelas están colonia adentro y se encuentran en pésimas condiciones, pues los alumnos no tienen lo indispensable para aprender, ni los profesores para enseñar.

Como sentencia por su desconocimiento sobre el día con día de ese populoso sector, los “mirasierranos”, como se autoidentifican en redes sociales los vecinos, condenaron al legislador del Partido Acción Nacional a no pisar el territorio de Ciudad Mirasierra si no tramita antes la “visa” correspondiente.

Al son que le toquen...

La postulación de José Ángel Pérez Hernández por la Alcaldía de Torreón bajo las siglas del Movimiento Regeneración Nacional estaba cantada desde que declinó como candidato del Partido del Trabajo a la Gubernatura a favor de las aspiraciones de Armando Guadiana Tijerina, pero, al parecer, el expanista baila al son que le toquen en Morena, pues no será él, sino otro que también abandonó las filas del PAN, Ignacio Corona, quien vaya tras la primera silla en la Perla de La Laguna.

Pérez Hernández, quien en la anterior campaña lo más notorio que hizo fue difundir como propio el “¡Arre!”, frase que plagió de una serie televisiva de narcos, ahora es aspirante de Morena a diputado federal.

Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2