×
Bajo Reserva
Bajo Reserva
ver +

" Comentar Imprimir
12 Agosto 2018 04:09:00
PRI entra a la era del hielo
El Congreso de la Unión cambia de rostro, y sólo quedará latente, como corresponde a su naturaleza, la Comisión Permanente, integrada por 17 diputados y 16 senadores, a la que le quedan 3 semanas de vigencia. En realidad, sesionan de trámite. El triunfo aplastante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, remite ya todas las inquietudes al 1 de septiembre, cuando inician funciones los nuevos legisladores. Así, resta esperar 20 días a que la nueva mayoría, Morena, levante el telón. Y ya se siente que acabó la era del PRI en el Poder Legislativo federal. Los priistas están viviendo algo así como la era del hielo. Hay quienes ven la extinción del dinosaurio tricolor, habrá que ver si sobrevive a esta era glaciar.

En el PAN guardaron los cuchillos

Nos relatan que quienes esperaban un Consejo Nacional ríspido del PAN se quedaron con las palomitas en el microondas, porque resulta que los panistas nunca sacaron los cuchillos. Hubo señalamientos generales y críticas a la actual dirigencia, pero sin alusiones personales, como si no hubiesen sufrido la peor derrota de su historia.

Algunos blanquiazules sostuvieron que tampoco se dio el gran debate que se esperaba, sino monólogos y mucha catarsis, en donde los más de 50 oradores hicieron un mea culpa e invitaron a los 300 consejeros a trabajar por la unidad del partido, dejar las rencillas de lado, ser humildes, pero, sobre todo, pensar en Acción Nacional como una comunidad y no como botín político, pues hasta ahora ninguno de los aspirantes a la dirigencia nacional son auténticos liderazgos, sino que representan las ambiciones del llamado de los grupos que representan.

Vaya, hasta le aplaudieron a Ricardo Anaya, su excandidato presidencial.

No, pues qué aburridos.

El sueldo de los ministros... ¿se reducirá?

Toda la burocracia se está tronando los dedos porque se acabarán las Suburban y ahora les tocará autobús o Metro; los clásicos “carga piad” se extinguirán, y así todos los privilegios que disfrutaron en la era de la administración de la abundancia. Ahora que el país se enfila a la pobreza franciscana –nada de austeridad republicana–, ayer llamó la atención que la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, salió en defensa de los salarios de jueces, magistrados y ministros.

Ello se especifica en el Artículo 94 Constitucional que, dice, data de 1857 y que se basa, añade, en una jurisprudencia del siglo 17 en Inglaterra, en donde se señaló que el Poder Judicial debe tener sus propias características, independencia y autonomía. Así que el Poder Judicial tiene disposición de entrarle a la austeridad, en palabras de Sánchez Cordero, pero en cuestión de sueldos habrá que ver.

El regreso de Leonel Cota Montaño

En la definición de cómo se integrará la Secretaría de Seguridad Pública un nombre incondicional a López Obrador apareció en las últimas horas. Nos cuentan que a la mesa de los asesores y expertos de la transición llegó el nombre de Leonel Cota, quien desde el año 2006 expresó su apoyo al hoy presidente electo.

El exgobernador de Baja California Sur ha sido propuesto para encabezar la Subsecretaría de Participación Ciudadana, un área que será central en la atención y vínculo con las víctimas. Sin duda, es una pieza política más que se busca colocar en el engranaje de la primera línea del jefe del Ejecutivo, nos dicen.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2