×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa
Imprimir
22 Diciembre 2016 03:40:00
PRI y Joven van juntos
Venció el plazo para que los partidos políticos entreguen al Instituto Electoral, de Gabriela de León Farías, su convenio de coalición, y no obstante a cualquier pronóstico, el PRI y el Partido Joven irán juntos a la contienda por la Gubernatura. Las negociaciones entre la dirigencia priista de Verónica Martínez García y la del Joven, de Édgar Puente, se extendieron hasta entrada la noche del martes, pero confirmaron que finalmente llegaron a un acuerdo y llevarán como candidato a quien resulte del proceso interno del tricolor.

El PRI además irá en coalición con sus eternos aliados: el Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, los dos de registro nacional, y los estatales Socialdemócrata Independiente, de Samuel Acevedo; de la Revolución Coahuilense, de Abundio Ramírez y el Campesino Popular donde José Luis López aparece como dirigente.

¿Y HUMBERTO?

Hasta donde se sabe, la coalición entre el PRI y el Joven es parcial, pues sólo implica respaldo al abanderado tricolor para la Gubernatura, pero en teoría cada quien postulará candidatos a las alcaldías y diputaciones locales, aunque en algunos casos también irían juntos. Ahora la interrogante es si el exgobernador Humberto Moreira Valdés se repliega, o se mantiene en la idea de postularse por una diputación con las siglas del Joven, pues está claro que en el PRI no le van a abrir la puerta, tal y como lo advirtieron la dirigencia estatal y la nacional, a cargo de Enrique Ochoa Reza, quien ayer mismo aseguró desde Nayarit que las puertas de su partido están abiertas para recibir a quien pretenda ingresar y afiliarse, pero también para los militantes que no estén conformes y decidan salir.

Todavía el martes por la mañana, el dirigente el PJ, Édgar Puente, dijo a noticiarios de radio en cadena nacional que el organismo reservó para “el Profe” la candidatura por el Distrito 16 de Saltillo.

HABRÁ NUEVO DELEGADO

Y en terrenos del tricolor, es posible que en el arranque de 2017 pise tierras coahuilenses el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza para nombrar al relevo del hidalguense Jorge Romero Romero, al frente de la delegación especial en el estado. El actual delegado está como representante del CEN desde marzo de 2014, pero ante los comicios del siguiente año los cambios resultan naturales... La tendencia es que exgobernadores asumen como delegados –el de Durango, Ismael Hernández Deras, llegó al Estado de México, y Jesús Aguilar Padilla, de Sinaloa, asumió ayer en Nayarit–, pero hasta ahora sólo eso se sabe sobre el perfil de quien arribará a Coahuila...

Sin embargo, se dice que, ante el inminente cambio de delegado, al interior del PRI Coahuila hay calma, pues la dirigente estatal Verónica Martínez ha logrado mantener la casa en paz.

TENENCIA HASTA DE PERROS...

No en Coahuila, sino en Nuevo León. Al menos eso fue lo que dijo el gobernador Rubén Moreira Valdez al advertir que mientras de este lado la tendencia es a reducir impuestos –la eliminación a la tenencia vehicular a partir de enero fue su mejor ejemplo–, con los vecinos la situación es opuesta, pues no obstante a la promesa de su colega Jaime Rodríguez Calderón para eliminarlo, el impuesto se mantiene y no sólo para automotores, también ¡para los perros! Sin mencionarlo por su nombre, recordó una expresión que no hace mucho le dijo “El Bronco” a propósito del triunfo electoral del republicano Donald Trump en Estados Unidos: “Para ganar, uno dice lo que sea. Así me dijo. El problema luego es cumplir”.

RMV criticó al Gobernador neoleonés porque al acudir al veterinario los propietarios de perros pagarán un impuesto por su tenencia. “Pero bueno, cada quien”, dijo ante empresarios antes de repasar recientes acontecimientos fiscales del nuevo gobierno de Tamaulipas, a cargo del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca: “Allá acaban de aumentar los impuestos; sí hubo cambio, aumentaron los impuestos”.

AGUINALDO DILATADO

Sin embargo, en distintas dependencias del Gobierno estatal hubo quejas por la dilación en la entrega del aguinaldo. La Procuraduría General de Justicia del Estado, de Homero Ramos Gloria, y la Secretaría de Salud de Jorge Verástegui Saucedo fueron algunas de ellas, pero el argumento de los encargados de las áreas administrativas a los burócratas fue que el recurso estuvo retenido en la Secretaría de Finanzas de Ismael Ramos Flores... Trascendió que en algunos casos, el aguinaldo se liquidó en los primeros minutos de este miércoles 21, es decir, cuando terminó el plazo establecido por la ley.

LAS MANOS AL FUEGO...

Cada quien sus broncas, dijo palabras más, palabras menos el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social federal en Coahuila, Joel Nochebuena Hernández, respecto a las investigaciones que la Procuraduría General de la República abrió en contra de cinco funcionarios por irregularidades financieras en el programa 65 y Más, cuyo presupuesto habrían utilizado para elevar la calidad de vida, pero la propia, no la de los ancianos que se quedaron sin la ayuda. “Confío en mi gente, pero no meto las manos al fuego por ellos”, aseguró, en lo que para muchos fue la sentencia de muerte en contra de los involucrados.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add