×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
20 Marzo 2019 04:00:00
PRI y PAN insisten que se profundice la privatización energética
En el Senado de la República se habló ayer de la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938; pero pactaron no debatir, a pesar de las críticas de senadores como Félix salgado Macedonio y Armando Guadiana.

He aquí los posicionamientos de un PRI y un PAN que insisten en profundizar la privatización energética, y de un Morena que pone un bozal a sus senadores para que no pongan en predicamento a priístas, panistas y demás fauna que regresaron, en agosto de 2013, el petróleo mexicano a las compañías petroleras trasnacionales, que, a su vez, el general Cárdenas les expropió hace 81 años.

Dijo el senador priísta Mario Zamora Gastélum: “Hoy nos encontramos en una dinámica donde la interacción, cooperación e intercambio comercial entre países es una necesidad, por lo que es necesario adecuarse a esta  nueva realidad.

“En ese sentido, la administración pasada  (se refirió a Enrique Peña Nieto) dio un paso fundamental para el sector, impulsó la reforma energética, misma que fue presentada y avalada por el Congreso de la Unión en el 2013.

“Esta transformación legal e institucional del sector energético en nuestro país, retomó los principios de la expropiación petrolera de 1938 bajo una visión modernizadora, visionaria y pragmática, su elemento fundamental fue que garantizó la propiedad  y rectoría del Estado en el control de los hidrocarburos, al tiempo que contempló la participación del sector privado en diversas actividades y fortaleció el carácter  estratégico de las actividades de exploración y extracción.

“Con la reforma energética, se impulsaron nuevos vehículos de inversión en infraestructura y herramientas necesarias para aprovechar proyectos que con los precios actuales del petróleo no serían  rentables, sin comprometer la inversión de largo plazo ni deteriorar el crecimiento económico.

“Ahora, empresas tanto nacionales como extranjeras participan en la exploración y explotación del petróleo, gas y sus derivados en México.

“El objetivo de esta reforma fue orientar  de manera responsable sus esfuerzos para ubicar a México como un referente de inversión atractivo para el mercado energético, así como construir un sector energético eficaz  y eficiente que permita llevar energía a todo el territorio nacional, de forma continua y a precios competitivos.

“Por lo que es necesario continuar con las licitaciones  de bloques petroleros, para generar un ambiente de certidumbre en el sector y contribuir en estrategias para producir energías limpias.

“… Para ello consideramos fundamental que Pemex pueda asociarse con terceros  para impulsar las actividades de extracción y exploración que son de alto riesgo financiero y geológico”.

El PAN reforzó al PRI cuando, en voz de Julen Rementería del Puerto, dijo: “Como ya se ha dicho aquí en repetidas ocasiones, lo que nos trae aquí hoy a cada uno de los que hemos pasado este tema es para poder hablar  de un hecho que marcó la historia de México hace 81 años, el 18 de marzo.

“Y donde debemos de recordarlo como un hecho que, sí, cambió la economía de nuestro país, ayudó en el desarrollo en algún momento de la vida moderna de nuestro país; pero también debemos de impulsar para que ese  hecho sucedido hace 81 (años), y cuando pasen otros 81 más se pueda recordar ahora, en este año, en el 2019, como un año en el que se impulsó y siguió esta idea de fortalecer la industria petrolera.

“Da la impresión que en el gobierno actual lo que hay es una absurda y ciega oposición a la reforma energética, pareciera que están empeñados en descalificarla y echar para atrás lo que pudiera ser bueno de ella, y generalizan.

“Y, miren, quiero citar un caso que lo ejemplifica de una manera puntual: La Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijo en su cuenta de Twitter: ‘me da mucho gusto que el presidente López Obrador haya decretado la abolición de la esclavitud del modelo neoliberal’, refiriéndose específicamente a la reforma energética como si esto fuera algo que hubiera tenido que suceder para que podamos ya consumar realmente la reforma, celebrar ahora sí con bombo y platillo los 81 años.

“Me parece algo terrible porque muestra en el fondo lo que se está pensando.

“… Y lo que se está proponiendo en estos tiempos es, parece una regresión, el ir hacia atrás, mirar hacia aquello que se añora como si hubiera sido algo bueno, cuando vemos que la experiencia no lo hizo así.

“Fíjense lo que dijo el Presidente ayer, en Tula: ‘fue como un milagro, porque ya cuando estaban a punto de consumar la destrucción de la industria petrolera y de acabar con la economía nacional tocó la campana, sonó la alarma el 1º de julio del año pasado’.

“Como diciendo: ‘gracias a que llegamos todo aquello se va y ahora viene lo bueno’, como si nada hubiera servido, como sin o se reconociera internacionalmente lo que se ha avanzado en materia energética, como si no existiera la posibilidad de tener recursos alternativos para la generación de energía, no solamente me refiero a la parte petrolera, sino a todo lo que involucra en la materia energética”.

Cecilia Sánchez García, de Morena, dijo: “La primera conmemoración de la Expropiación Petrolera durante un gobierno de izquierda de nuestro país significa una gran oportunidad para replantearnos los objetivos y vicisitudes que hoy enfrentamos en el sector energético, valorar con objetividad lo que ha estado bien para seguirlo haciendo y lo que ha estado mal para cambiarlo”.

Entonces quisieron hablar Salgado Macedonio y Guadiana, pero no les dieron la tribuna. Que más adelante, se las darían.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2