×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
21 Marzo 2017 04:10:00
PRI y PAN se descobijan
Los dirigentes nacionales del PAN y PRI, respectivamente, Ricardo Anaya Cortés y Enrique Ochoa Reza, estiraron de más la cobija y terminaron por destaparse. El primero acusó que en los estados donde este año se renovará la Gubernatura, como Coahuila, el Gobierno federal y el de cada entidad intensificaron la entrega de apoyos sociales y de paso reforzaron el amago a los beneficiarios para que apoyen a los candidatos del tricolor, o de lo contrario se quedarán sin la ayuda.

En respuesta, a través de un video el dirigente priista aseguró que nada es cierto y todos son palabras, pero no aportó las necesarias pruebas de descargo. En cambio, acusó a su homólogo panista de tratar de desviar a la opinión pública de temas que realmente importan, como la postulación de exfuncionarios cercanos al prófugo Javier Duarte, como candidatos del PAN a distintas alcaldías en aquella entidad.

TINACOS Y DESPENSAS, LO USUAL

Sobre Coahuila, Ricardo Anaya Cortés no dijo nada nuevo; se limitó a señalar lo de siempre: reportes sobre el supuesto reparto de tinacos, despensas y pintura en colonias populares de los distintos municipios y “el anuncio de Sedesol –en este caso federal– para adelantar los apoyos de los programas en la entidad”, algo que en su momento deberá aclarar el delegado de esa dependencia, Joel Nochebuena.

El jefe panista también hizo hincapié en el asunto de las despensas del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que presuntamente el Ayuntamiento de Torreón, antes a cargo de Miguel Riquelme, ahora de Jorge Luis Morán Delgado, mantuvo ocultas durante la etapa de emergencia por las lluvias, asunto por demás señalado, pero que la autoridad de la Perla de La Laguna no ha terminado de clarificar.

DROGAS Y ALCOHOL

La Cámara de Comercio de Jorge Tafich Martínez demandó al Ayuntamiento de Saltillo y al Gobierno estatal a que se apliquen en las investigaciones para deslindar responsabilidades sobre la fiesta Safari del fin de semana en plena Zona Centro, que terminó en batalla campal y en el arresto de unos 500 jóvenes, muchos de ellos menores de edad.

Según esto, el alcohol y las drogas fueron el común denominador de la mentada fiesta, y la preocupación del comercio organizado de la ciudad es que ante la magnitud del evento y el grado de impunidad, evidentemente hay servidores públicos involucrados.

El problema, nos dicen, es que ese tipo de reuniones cada vez son más frecuentes en Saltillo y no sólo en calles del Centro, sino en palapas, salones y casas particulares de colonias pudientes, donde las drogas, el alcohol y las apuestas corren durante varios días consecutivos. ¿Y las autoridades?

CASI TERMINAN

El Instituto Electoral de Gabriela de León Farías prácticamente terminó la revisión de los formatos que los aspirantes a cargos de elección popular por la vía independiente entregaron para cumplir el requisito legal y pasar a la siguiente etapa: las campañas electorales y la contienda del 4 de junio.

Según nos comentan, la mayor expectativa de la propia autoridad electoral está en quienes pretenden ser candidatos a la Gubernatura, pues si los tres aspirantes acreditan el requisito sobre el número de firmas, Coahuila marcaría la pauta en el país por el número de contendientes.

Sobre Javier Guerrero García y Luis Horacio Salinas Valdez la autoridad electoral no tiene dudas de que alcanzarán, e incluso sobrepasarán, la cantidad mínima de firmas, pero quien posiblemente no pase la prueba de ácido es la expanista Rosalinda Arredondo Esquivel, pues entregó 11 mil cédulas con una suma de 33 mil firmas, mil más de lo establecido en la ley como mínimo, pero del total habrá que restarle documentos inválidos o repetidos.

SE QUEDAN CON RIQUELME

Al parecer el Partido Joven se convirtió en la novia más cortejada y luego del amago respecto a dejar por completo la coalición con el PRI y con el resto de sus partidos satélite, finalmente decidió mantenerse, aunque de manera parcial, pues tendrá a sus propios candidatos a diputados locales, irá en alianza por algunas alcaldías, pero apoyará a Miguel Riquelme en la contienda por la Gubernatura.

Todavía el domingo por la noche el dirigente del Joven, Édgar Puente Sánchez, presumía de contar con tres posibles candidatos al Gobierno del Estado, entre ellos una mujer, pero las negociaciones desde la cúpula le funcionaron al PRI y la postulación de Riquelme en común quedó en firme.

El resto de los integrantes de “la chiquillada” anunciaron que definirán este martes si se sacrifican por la causa o postulan a sus propios candidatos.

TEATRO EN RAMOS ARIZPE

Mientras la mayoría de los alcaldes de Coahuila se preparan para cerrar la puerta, al estar en su último año de Administración, nos comentan que el de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez, mantiene el ritmo y se prepara para inaugurar una serie de obras viales, como puentes vehiculares y la pavimentación de distintos tramos en colonias y vías de alto flujo.

Aguirre también acaba de dar a conocer la construcción de un Teatro de la Ciudad que estará listo en octubre y ya piensa utilizarlo para el evento donde presentará su cuarto y último informe de actividades al frente del Ayuntamiento.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6