×
Francisco Garfias
Francisco Garfias
ver +

" Comentar Imprimir
23 Enero 2016 04:00:07
Priistas se dan con todo en Sinaloa y Oaxaca
De un momento a otro se sabrá quién es el candidato del PRI al Gobierno de Sinaloa.  El gallinero anda muy alborotado. Es lo que nos dicen en el edificio de Insurgentes Norte.

Pero hay un inconveniente  y no es menor. El presidente Peña Nieto regresa hasta el sábado de su gira por la Península Arábiga y Davos, Suiza.

El lunes es fecha fatal para ese proceso electoral. Es el día del registro de candidatos. A los tricolores los alcanzó el tiempo. Quedarían muy apretados en caso de que surja un imponderable.

La elección interna del PRI en Sinaloa se ha convertido, junto con la de Oaxaca, en un rompecabezas.

Ha habido vetos, descalificaciones, encono, jaloneos, destapes y más destapes.  

Son 10 los aspirantes para suceder a Malova.  Pero ni son todos los que están ni están todos los que son.

La lista no incluye al mejor ubicado en las encuestas: Jesús Vizcarra. El próspero empresario decidió bajarse de la contienda. No va.  Pero impuso un veto a su compadre, el senador Aaron Irízar.  

Quedan en la lista otros senadores: Diva Gastélum, quien juega la carta de  género, y Daniel Amador.

El diputado Quirino Ordaz es empujado por David López,  exvocero de la Presidencia, otro aspirante que ya se bajó del carro.   

El secretario de Gobierno Gerardo Vargas es el delfín de Malova. Lo apoya con todo. Su bronca es que hace seis años se le volteó al tricolor. 

Fue coordinador de la campaña del gobernador saliente contra el partido por el que ahora quiere competir. 

Francamente no lo vemos. No le alcanza para ser candidato de unidad. La pregunta que hoy se hacen los priistas locales es la siguiente: ¿Hay que ser desleal para que te tomen en cuenta?

El experimentado Heriberto Galindo no se sale de la fila. Él sigue la recomendación de su mentor Rafael Corrales Ayala: espera que los de adelante se vayan eliminando. “Quien quite y me toca”, nos dice.  

Óscar Lara, Sergio Torres y Alfredo Villegas no tienen posibilidades.

Nos llegó la versión de que los empresarios que viajaron con el presidente Peña Nieto a la Península Arábiga -todos de alto nivel- aprovecharon la gira para grillar a favor de Gerardo Gutiérrez Candiani, expresidente del CCE, quien aspira a la candidatura del PRI al gobierno de Oaxaca.

La bronca es que el hombre no conoce la entidad ni ha caminado suficientemente el estado.  Apenas un 15% de la poblacion en la capital sabe quién es. La cosa está peor al interior del estado. Ni el 5% lo conoce.

Candiani no asistió a la “reunión de  la unidad” que los aspirantes del PRI  sostuvieron en la capital de la República con el mero mero de ese partido, Manlio Fabio Beltrones.

Dicen que andaba en el estado. ¿Será que está pelas?

En Veracruz se confirmó la anunciada batalla de Yunes contra Yunes en la elección para la minigubernatura (dos años) Héctor ya es el candidato del PRI yMiguel Ángel del PAN-PRD. 

La decisión de los tricolores constituye un revés para Javier Duarte. Su delfín era el diputado Alberto Silva.

El gobernador ofendió incluso a Héctor Yunes Landa.

Allí está el episodio de la caña de pescar que le regaló el día de su cumpleaños, acompañada de la recomendación de ir a buscar “peces gordos” a El Estero, donde viven los Yunes del PAN, sus parientes.  

El cumpleañero regresó posteriormente la caña.

En Pemex ha causado irritación la estrategia de Alejandra Palacios, titular de la Comisión Federal de Competencia, de litigar en los medios una multa de 651 millones de pesos que impuso en septiembre del 2014 a la petrolera por “prácticas monopólicas” en la distribución de combustibles en las gasolineras. 

Señala, en concreto, que obligó a los concesionarios  a utilizar pipas del sindicato. Pero la paraestatal interpuso un recurso ante la Suprema Corte de Justicia. No admite el señalamiento. Alega que la multa fue impuesta por el regulador antimonopolios, cuando el transporte, la distribución y la venta a las estaciones de servicio constituían actividades estratégicas del Estado conforme al marco constitucional entonces vigente.

En otras palabras: no se había aprobado la reforma energética.

Oxígeno puro para el director de Fonatur, Héctor Martín López Barraza, y menos ruido mediático para su mentor, Emilio Gamboa, representó el comunicado que el miércoles publicó la Semarnat sobre el cuestionado proyecto inmobiliario en el Malecón Tajamar, Cancún.

El comunicado es casi un mea culpa por haber autorizado la remoción de más de 49 hectáreas de manglares y selva para meter concreto, electricidad, agua potable y servicios en los predios que ya compraron particulares.

En julio del 2005, dicha Secretaría autorizó el proyecto que ha provocado una fuerte embestida de los ambientalistas.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2