×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
11 Septiembre 2018 04:10:00
Primera emergencia
Está en curso la primera contingencia en el gobierno de Miguel Angel Riquelme. Las lluvias intensas y atípicas en Piedras Negras, Torreón y municipios de la Región Centro del estado mantienen en alerta a las autoridades estatales. El que anda muy activo en la Perla de La Laguna, su tierra, es el médico Roberto Bernal, titular de la Secretaría de Salud, pues se trata de evitar brotes epidemiológicos. Con un pie en la frontera y otro en La Laguna andan Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil, y su jefe inmediato, el secretario de Gobierno, José María Fraustro.

El propio gobernador está al frente de los trabajos, con especial interés en Torreón, en donde el número de damnificados rebasó los 70 mil.

Aunque no lo crea…

Por cierto, por increíble que parezca, quien se mojó los zapatos y el pantalón hasta las rodillas al recorrer algunas de las colonias inundadas de Torreón fue el exdiputado local Shamir Fernández Hernández, quien está en sus últimas semanas como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Al exdirigente priista en Torreón hasta lo reconoció uno que otro vecino, y eso que no se le ve con frecuencia en los sectores marginados.

No vaya a creer que el funcionario federal anduvo de motu propio en colonias como Santa Sofía, en donde el agua anegó decenas de viviendas; más bien no le quedó de otra al ver que el gobernador Miguel Riquelme caminaba al lado de los damnificados para evaluar la magnitud de la emergencia.

Socializan militares

En medio de la polémica de fin de sexenio sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles y con funciones de combate al crimen organizado, por lo menos en Coahuila el Ejército Mexicano emprendió acciones para socializar con la ciudadanía.

Para que vean que detrás del rostro duro y mal encarado, los soldados tienen corazón, está en marcha el programa Cuarteles Abiertos, en donde con recorridos guiados la ciudadanía puede ver, entre otras actividades, cómo se preparan para las festividades por el Día de Independencia.

La medida de la Sedena, en donde manda el general Salvador Cienfuegos, coincide también con la reciente recomendación de la CNDH en contra de militares por abusos y hasta ejecuciones extrajudiciales en varios estados, entre ellos Coahuila.

Quiere foro

El obispo Raúl Vera quiere tener su propio foro con integrantes del equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para revisar temas como el de la atención a víctimas de la violencia, especialmente a familiares de personas desaparecidas.

Por lo visto, el titular de la Diócesis de Saltillo, acostumbrado a los reflectores, no quedó conforme con el foro Escucha que hace tres semanas se desarrolló en Torreón, en el cual los protagonistas fueron integrantes del grupo Víctimas por sus Derechos en Acción.

Si Grupo Vida tuvo su plataforma, don Raúl por qué no, nos señalan y hasta donde se sabe el foro será el miércoles 19 en la sala de seminarios Emilio J. Talamás, de la Universidad Autónoma de Coahuila. Para que no haya dudas sobre la intervención de la Iglesia en este tema, la promoción del evento está a cargo del sacerdote Fernando Liñán, titular de la Pastoral Social de la Diócesis.

Año de Hidalgo

Se calienta el ambiente en organizaciones de transportistas, como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en donde el sabinense Jesús María Montemayor Garza funge como director del Centro Coahuila.

De acuerdo con los transportistas, inspectores del área de pesos y dimensiones que “vigilan” los distintos tramos carreteros aprovechan el fin del sexenio y andan en pleno año de Hidalgo, de tal suerte que a la menor provocación y muchas veces sin motivo, les encajan el diente con tremendas mordidas.

De seguro, “La Chuma” Montemayor, como conocen sus fans al responsable de la SCT, no está enterado del problema, pero no está de más que siga con lupa los movimientos de su personal.

Visita a Palacio

Quien aprovechó la estancia en Saltillo para darse la vuelta por el Centro Histórico y visitar el Palacio de Gobierno, fue la cantante y actriz Sherlyn González. No crea que la protagonista de Antes Muerta que Lichita o de Una Familia con Suerte andaba de turista, pues como le anticipamos ayer, estuvo en tierras saraperas para encabezar una conferencia de prensa y fijar el rechazo de los proanimalistas al eventual regreso de las corridas de toros.

Sherlyn se entrevistó con el gobernador Miguel Riquelme, quien dejó en claro que la discusión sobre el futuro taurino está en el Congreso local.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2