×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa
Imprimir
28 Noviembre 2016 03:40:00
‘Primero el plan’
Mientras en Coahuila el método del PRI para elegir candidato a gobernador forma parte de un enigma que mantiene a raya a la mayoría de los calefactos, ayer el Consejo Político Nacional determinó que en el Estado de México el abanderado se va a elegir a través de convención de delegados. En octubre, el dirigente nacional tricolor, Enrique Ochoa Reza, dijo en Torreón que el abanderado surgirá de una consulta abierta a militantes y simpatizantes, pero después de eso el tema desapareció de la agenda y ante lo ocurrido ayer en el Edomex hay quienes no descartan repetir el esquema en Coahuila.

“Primero el plan y después los nombres”, puntualizó ayer en el mismo encuentro, el presidente Enrique Peña Nieto... Lo único cierto hasta ahora es que los priistas cada vez están más cerca de saber cómo van a seleccionar el candidato a la Gubernatura y sobre todo, quién será el elegido.

COAHUILA, EN LA MIRA

Y precisamente ayer en el evento priista, EPN le entró al tema electoral y refirió a militantes y consejeros nacionales la importancia de no ceder terreno en Coahuila, Estado de México y Nayarit, donde el 4 de junio de 2017 se elegirán alcaldes, diputados estatales y gobernador, y tampoco perder de vista los comicios extraordinarios del 4 de diciembre en Zacatecas capital y Omitlán de Juárez, Hidalgo, donde se repetirá la elección de alcaldes. Todos estos comicios serán preámbulo de la elección presidencial de 2017. Según el Presidente, “no es fácil construir un país”, y en 2018 no sólo se disputará la silla presidencial, sino el destino de los mexicanos. Por eso hay que ganar todo en el futuro inmediato, planteó, palabras más, palabras menos.

Y mientras en Coahuila algunos calefactos aseguran que no hay condiciones de equidad en la carrera por la candidatura para gobernador, ayer mismo el dirigente nacional Enrique Ochoa aseguró que los candidatos surgirán de “procesos internos justos para seleccionar a las mujeres y hombres más honorables y con mayor arraigo en la comunidad”.

DELEGACIÓN COAHUILA

En el cónclave priista en la Ciudad de México hubo coahuilenses que dijeron presente, como el dirigente del PRI Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; la dirigente estatal, Verónica Martínez García; el presidente de Fundación Colosio en el estado, David Aguillón Rosales; Álvaro Moreira, como secretario de Organización del PRI Coahuila; el Alcalde de Piedras Negras, Fernando Purón Johnston, y los diputados locales Georgina Cano Torralva y Antonio Nerio Maltos.

También acudió el dirigente estatal de la asociación civil Unidad Revolucionaria, Sigfrido Macías Pérez, quien como delegado de Profeco no resolverá las quejas de los consumidores, pero cómo gusta de andar en medio de la grilla partidista.

NO HAY SANCIÓN

En el Instituto Electoral de Coahuila están en aprietos, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Sala Monterrey) les ordenó castigar a los responsables de retener cuotas a los empleados del Ayuntamiento de Torreón y canalizarlas al PRI, pero no saben cómo, pues el Código Electoral vigente en 2014, al cual se deben remitir, no establece las penas correspondientes. La denuncia la interpuso en su momento el senador panista Luis Fernando Salazar, quien señaló como principal responsable al alcalde Miguel Riquelme, y cualquiera que sea su decisión los consejeros del IEC quedarán mal con uno de los dos principales aspirantes a la Gubernatura.

Según nos comentan, la sanción del IEC de Gabriela de León Farías se podría limitar a un apercibimiento público, en contra de Riquelme o del responsable directo de las retenciones, y la advertencia para que el asunto no se repita. Qué violentos e inhumanos son los consejeros electorales, dirán algunos irónicos.

DEJARÍA A MORÁN

Y a propósito de Torreón, si bien es cierto, la idea de Miguel Ángel Riquelme Solís es dejar a Xavier Herrera en su lugar una vez que se retire con licencia para buscar la candidatura del PRI para gobernador, al interior del Ayuntamiento hay quienes pugnan por el secretario del Municipio, Jorge Luis Morán Delgado, pues desde su punto de vista es quien garantiza la continuidad en el tema de seguridad pública... según nos comentan, la idea de Riquelme es mantener intacta la estrategia de combate a la inseguridad y mantener a raya al crimen organizado, algo a lo que Morán le sabe.

Pero la decisión se debe tomar pronto, en cuestión de semanas, y mientras tanto en la Perla de la Laguna se hace más grande la lista de aspirantes a tomar el mando en el último año de la Administración municipal.

ESCÁNDALO EN ‘JURIS’

Donde la tormenta del escándalo está por llegar es en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. Trascendió que fastidiada del acoso sexual del cual es víctima desde hace tiempo, una alumna formalizó la queja correspondiente en contra de un profesor que no la deja ni a sol ni a sombra. Los datos del docente acosador no se dan a conocer, pues la información tiene el carácter de reservada, pero hasta resultó pariente o de alguna manera está relacionado con otra alumna que un día sí y otro también balconea bajo el menor motivo en redes sociales al director de la escuela, Luis Efrén Ríos Vega.

Según nos comentan, hasta grabaciones hay donde la alumna afectada comprueba el acoso del cual es víctima, y el hostigamiento sexual lo mismo se da en el salón de clase, que en la biblioteca y en los pasillos del plantel.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add