×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
22 Octubre 2018 04:10:00
Primeros desencuentros
Para que luego no les extrañe en Morena. Su más reciente adquisición, el ahora expanista Luis Fernando Salazar, aclaró el punto y les dijo que no esperen de su actuación como diputado federal un voto a favor del aborto. “Siempre he estado a favor de la vida, y no voy a variar mi postura”, sostuvo.

Lo dicho por el legislador desdibujó la sonrisa de varios morenos, entre ellos la dirigente en Coahuila y también diputada federal, Miroslava Sánchez, precisamente autora de la iniciativa pro aborto. Primer desencuentro a la vista.
 
La fiesta del dragón

El dragón chino pisará tierras coahuilenses con inversiones importantes para al menos tres regiones: Sureste, Laguna y Centro. La expectativa de la delegación coahuilense que participa en aquel país asiático en la gira de promoción industrial tiene muy altas expectativas y hay quienes aseguran que China será el nuevo aliado consentido en desarrollo económico.

Por lo pronto, el gobernador Miguel Riquelme y el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, tuvieron asiento en la mesa principal durante los festejos por el 40 aniversario de la apertura económica y comercial de la región de Jiangsu. De hecho fueron los únicos políticos mexicanos con pase de acceso a los eventos, lo cual puede ser reflejo de la importancia de Coahuila para aquellos inversionistas y de lo que está por venir.
 
Candidato incómodo

Quien amanece este lunes en Saltillo es Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nieto y homónimo del fundador del Partido Acción Nacional. Anda picando piedra para tratar de convertirse en el próximo dirigente nacional y terminar –como él mismo lo ha dicho– con los arribistas que sólo buscan la permanencia del grupo político de Ricardo Anaya Cortés. 

Gómez Morín andará todo el día por terrenos saraperos. A media mañana encabezará una conferencia de prensa que se antoja interesante, pues según esto tiene pensado hablar sobre la “mafia del poder” que se afianzó en el liderazgo estatal. Por la noche, por ahí de las 19:30 horas, se reunirá con militantes y seguidores. Las dos citas son en el nuevo recinto del Comité Municipal, muy cerca de la Alameda Ignacio Zaragoza.
 
Racha perdedora

Por cierto, si hay un partido en donde son aficionados al pleito interno es precisamente Acción Nacional, y las patadas, mordidas y estirones de cabello están a la orden del día. En el caso de Coahuila, los organizadores de la gira de proselitismo de Manuel Gómez Morín decidieron correr las invitaciones por su cuenta y ni voltearon a ver al Comité Directivo Estatal, a cargo de Bernardo González. Según esto apuestan doble a sencillo a que la cúpula panista está muy canteada al lado de Marko Cortés, el otro aspirante.

Entre los coahuilenses que muestran simpatía por Gómez Morín está la excandidata a la alcaldía de Saltillo, Esther Quintana Salinas, quien en este momento no es el mejor de los activos políticos, pues acumula dos derrotas consecutivas: por la alcaldía de Saltillo y por el Senado.
 
Empapado

El que no aflojó el paso, ni con la pertinaz lluvia de este domingo, fue el fiscal general del Estado Gerardo Márquez Guevara, durante la primera carrera conmemorativa para celebrar el Día del Ministerio Público. El funcionario llegó a la meta empapado, pero hizo el recorrido a buen ritmo, por lo menos mucho mejor al de los escoltas que no se le despegaron.

La idea de Márquez al festejar a los agentes del Ministerio Público, nos aseguran, es para tratar de dignificar el oficio y cambiar la percepción que los ciudadanos tienen de ellos, la cual por cierto es muy mala y vaya que se han esforzado porque así sea… El primer paso se dio con la carrera; vienen esquemas de capacitación y quizá lo más significativo: ajustes salariales, al alza, por supuesto.
 
Puras promesas…

A propósito, en donde un día sí y otro también prometen resultados, pero hasta ahora no se les ve más que precisamente promesas, es en la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, a cargo de Jesús Homero Flores Mier. Según esto, la dependencia recibió 289 denuncias en contra de servidores públicos estatales y municipales, y agentes de distintas corporaciones policiales, sólo durante 2018, y son decenas las carpetas de investigación que están en curso, pero hasta ahora no se le ve nada.

Hay denuncias sobre casos delicados, como tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, pero eso y nada es lo mismo, pues hasta ahora no se ve que vayan tras de los responsables.
 
Bomba de tiempo

Nos aseguran que el Registro Público de la Propiedad en Torreón se convirtió en bomba de tiempo debido al rezago vigente en los trámites. Los encargados de la dependencia se convirtieron en parte de la decoración de las oficinas y no tienen facultades ni para endulzar una taza de café, nos aseguran.

Resulta, nos comentan, que al RP llegó un grupo de nuevos empleados y funcionarios, aproximadamente una docena, y por órdenes superiores son quienes deciden el futuro de cada expediente, por encima de quienes según el organigrama son los responsables.

Los notarios públicos alzaron la voz, pero hasta ahora ni el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, de quien depende el RP, ha podido resolver el problema.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2