×
Federico Muller
Federico Muller
ver +

" Comentar Imprimir
08 Julio 2017 04:00:00
Problemas demográficos en Latinoamérica
Para los que asisten regularmente a realizar sus compras a los supermercados en Saltillo, no pasa inadvertido el “ejército” de hombres y mujeres de la tercera edad, que se hacen cargo de embolsar las mercancías que los clientes de los centros comerciales consumen durante la semana. Las gratificaciones monetarias que reciben dependen de la buena voluntad del consumidor. Paulatinamente han venido sustituyendo a los adolescentes que se encargaban de esos menesteres hace algunos años. Muchos de los adultos mayores son pensionados o jubilados, que distribuyen su tiempo libre realizando ese tipo de actividades adicionales de baja productividad.

El ejemplo anterior, se pone como evidencia, sin ninguna base estadística, para denotar a manera sólo ilustrativa, el envejecimiento que se está dando entre la población mexicana. Y no solamente en este país, sino en el resto de Latinoamérica y el Caribe. Para el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), la región pasó rápidamente de ser una comunidad de altas tasas de fecundidad y natalidad a una de baja procreación; la mujer latinoamericana tenía en promedio 6 hijos, aunque con una corta esperanza de vida al nacer, la explosión demográfica terminó alrededor de los años 70, de ahí en adelante el número de nacimientos ha decrecido notablemente, se redujo en un 100%, de 6 pasó a 3 hijos por cada fémina, en un periodo relativamente corto 25 años.

Y según él, actualmente el promedio de la región está por debajo de la tasa de reemplazo, que llega a los 2.1 hijos por mujer, si prevalece esa tendencia, en el largo plazo, la población empezará a reducirse ostensiblemente. Según información estimada, que presenta la Organización de la Naciones Unidas (ONU), se calcula que en 2017 existen 76.3 millones de adultos mayores en Latinoamérica y el Caribe, que cubren alrededor de 11.8% de la población total de la región.

Para 2060, en cambio, las personas de la tercera edad ascenderán en promedio a 234 millones, representando el 30% de la población total regional. El problema se presenta para los sistemas de pensiones, que será muy complicado ofrecerles una pensión digna a este tipo de personas. Cabe señalar que el mismo estudio de la ONU, en 2017 identifica el predominio de las mujeres sobre los hombres, la expectativa de vida es mayor en las damas, estadísticamente la relación es 122.7 mujeres mayores por cada 100 hombres también adultos mayores. Ese factor hace que las precarias condiciones en que se vive la vejez se acentúen en cuanto a desigualdad de ingresos entre hombres y mujeres.

Un problema adicional es que en Latinoamérica, el envejecimiento entre la población será más acelerado que en las economías desarrolladas, porque la región no recibe, o mejor dicho es muy bajo su crecimiento demográfico (social) por la vía de las inmigraciones que recibe, se presume que 28.5 millones de latinoamericanos y caribeños viven fuera de sus países de origen (Fuente: CELADE).

Los países latinoamericanos no reciben las oleadas de migrantes, que se han convertido en la “eterna primavera” para la economía en algunas naciones industrializadas. Adicionalmente las condiciones de la vejez entre la población de la región serán más complicadas de atender, que en otros países ricos, por los problemas estructurales que afronta.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS



top-add