×
Teresa Guajardo Berlanga
Teresa Guajardo Berlanga
ver +

" Comentar Imprimir
31 Enero 2018 04:00:00
Proceso electoral y participación ciudadana
Los años 2017 y 2018 comparten una característica muy especial: periodos de precampañas, campañas y elecciones; es tiempo electoral. Durante esta época es común que los ciudadanos nos acostumbremos a cierta clase de publicidad, a ver algunos colores por todas partes y son cada vez más comunes las conversaciones acerca de los diferentes partidos políticos y sus candidatos. Estos últimos, son aquellas personas propuestas para ocupar cargos de elección popular, pero ¿sabemos realmente qué son los partidos políticos?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos políticos son asociaciones públicas que tienen como objetivo la promoción de la participación ciudadana en la vida democrática; son un puente entre el gobierno y los ciudadanos. Además, deben hacer posible el acceso a los ciudadanos al ejercicio del poder público. Por ser entidades públicas, solamente los ciudadanos pueden afiliarse y formar partidos políticos. Por esta razón, los partidos deben basar sus propuestas en alguna ideología para que la ciudadanía pueda identificarse y participar activamente.

Actualmente existen nueve partidos políticos nacionales, lo que significa que cuentan con el derecho de participar en los procesos electorales a nivel federal y local. Es importante aclarar que, además de este grupo de partidos, pueden existir otros a nivel local, dependiendo de la entidad federativa en la que se lleve a cabo el proceso democrático. Uno de los puntos más importantes es que estas organizaciones reciben una cantidad de dinero como presupuesto, conocida como prerrogativa, la cual es directamente proporcional al número de votos obtenidos y al tamaño del partido.

De esto surge una pregunta digna de análisis. Dado el contexto político en el cual vivimos, ¿es importante la creación de nuevos partidos políticos?, ¿es preferible tener más o mejores partidos políticos? Desde mi punto de vista, creo que es sumamente importante que existan diversos partidos con la finalidad de que la ciudadanía tenga la oportunidad de elegir aquel con el que se sienta identificado. De igual manera es importante la diversidad para que exista representación de las ideologías. También considero que es fundamental que las personas que son elegidas para desempeñar un cargo de elección popular representen de manera efectiva al sector de la población que lo eligió. En otras palabras, necesitamos mejores políticos comprometidos con la ciudadanía y su entorno, dispuestos a desempeñar su labor de manera ética y responsable. Por otra parte, es importante señalar que tanto los nuevos partidos políticos como los que ya conocemos, evolucionen para representar las nuevas necesidades y problemáticas sociales, así como las existentes. Debemos entender que un partido político no debe ser considerado una empresa, una inversión o una fuente de ingresos. Deben estar basados en la representación y el progreso; con profundo compromiso con la ciudadanía y con nuestro país. A todos los políticos, militantes y simpatizantes de los diferentes partidos políticos, los invito a recordar los fundamentos de las organizaciones a las que pertenecen; es momento de escuchar sus propuestas; es momento de exhortar a los ciudadanos a que participen más activamente en la vida política y democrática de nuestro estado y país.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6