×
Katia D'Artigues
Katia D'Artigues
ver +

" Comentar Imprimir
11 Septiembre 2016 04:00:42
Proceso único
Estamos a cuatro días de que se instale la Asamblea Constituyente…. Y no todo está listo aún.

Será porque es un proceso único en México, porque la Reforma Política del DF no es clara en algunas cosas, o ambas (y otras causas). Pero esta semana tendrán que definirse las cosas y —quizá— comenzarán los trabajos para tener lista la primera Constitución de la Ciudad de México a finales de enero de 2017… menos de 5 meses.

Dos publicaciones, una instalación. El pasado viernes 9 de septiembre se publicaron dos convocatorias para los y las diputadas constituyentes. Sí, dos.

Una, a plana completa, firmada por Manuel Granados Covarrubias (consejero jurídico y de servicios legales de la Ciudad de México) y Roberto Figueroa Martínez (secretario general de servicios administrativos del Senado) y otra, más breve, firmada por tres diputados electos de Morena: Carlos Payán Velver, Bernardo Bátiz Vázquez y Javier Jiménez Espriú.

La primera, de carácter oficial porque son las personas que firmaron el Convenio para el uso de las instalaciones de la Casona de Xicoténcatl como sede para el debate del Constituyente entre la Ciudad y el Senado, es puntual con respecto a qué tenemos que hacer para acreditarnos para iniciar el trabajo: qué documentos llevar; cuándo, a qué horas y en qué días (del 12 al 14 de septiembre de 9 a 18 horas), con qué personas podemos entrar (una) y hasta cuántas fotos nos podrían tomar: “Hasta cuatro”. (No sé qué pase si en las cuatro una cierra los ojos, supongo que así se queda la acreditación).

Después de eso sOlo dice que el “documento de acceso” será entregado a más tardar el mismo 15 de septiembre durante “los actos protocolarios previos al inicio de los trabajos”.

Y ya. ¿El 15 de septiembre a qué hora iniciará la instalación?, ¿quiénes la harán?, ¿irá Mancera a hacer entrega del proyecto de Constitución a debatir o lo mandará con alguien? De eso, oficialmente, no sabemos nada. Sí, a cuatro días.

La segunda publicación, más escueta, propone más información. El problema es que no queda claro si los que convocan son los personajes indicados para llamar a todos al inicio de trabajo y a proponer la Orden del día, que nadie más ha aclarado cuál es tampoco, aunque sea bastante predecible (recuerde que así como los vacíos de poder se llenan, también los de información).

¿Por qué ellos, Payán, Bátiz (que por cierto ya fue electo como coordinador de la bancada de Morena) y Jiménez Espriú deciden llamar? Tiene sentido porque el mismo Artículo 122, en el párrafo séptimo, sí dice que la “Junta Instaladora” la presidirán los constituyentes de “mayor edad”. Algo así como una Mesa de Decanos y decanas. Y ellos tienen 87, y 79 los dos que siguen, respectivamente.

El artículo 122 dice tal cual: “Para la conducción de la sesión constitutiva de la Asamblea Constituyente, actuarán como Junta Instaladora los cinco diputados constituyentes de mayor edad. La Junta Instaladora estará constituida por un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios. El diputado constituyente que cuente con mayor antigüedad será el presidente de la Junta Instaladora. Serán vicepresidentes los diputados constituyentes que cuenten con las dos siguientes mayores antigüedades y, en calidad de secretarios, les asistirán los siguientes dos integrantes que cuenten con las sucesivas mayores antigüedades”.

Ahora mal, aunque sí queda claro que tienen que ser los cinco aquellos —y aquellas— con mayor edad, luego, ¿cómo está eso de la “antigüedad”? ¿Qué significa exactamente? ¿Debe ser tomado como un sinónimo de edad para no hacer un párrafo reiterativo o bien se refieren a experiencia legislativa?

Es un debate que viene. Una redacción rara porque, hasta donde llega mi experiencia en la vida diaria, uno no anda por la vida preguntando: “Y usted, señor, ¿qué antigüedad tiene?” o diciendo: “Voy a la fiesta de mi sobrino que cumple 3 años de antigüedad”. Y sí, una dice, sin embargo que tiene “tantos” años de antigüedad en su trabajo…

Hay otra ley que contribuiría a clarificarlo, pero será motivo de debate: el Artículo 15 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos —que también cita la Reforma Política del DF— para el protocolo a seguir en la sesión de instalación.

En su punto 2 dice: “La Mesa de Decanos se integra por los diputados electos presentes que hayan desempeñado con mayor antigüedad la responsabilidad de legislador federal. En caso de presentarse antigüedades iguales, la precedencia se establecerá a favor de quienes hayan pertenecido al mayor número de Legislaturas y en su caso, a los de mayor edad”.

Aunque los diputados electos de Morena que firmaron el comunicado sí estarían en la Mesa de Decanos (junto con Ifigenia Martínez del PRD, con 81 años e Irma Cué, de 68) al menos en la conformación que conocemos hasta ahora, la bronca estriba en dos cosas: que lo hicieron por su parte (quizá otra cosa sería que fuera un comunicado conjunto con ellas dos) y otra más grave: que a cuatro días de la instalación (¿creo que ya lo dije, verdad?) no sabemos a ciencia cierta quiénes son el total de los constituyentes que trabajaremos.

Siguen faltando 15 designaciones: las 6 de Miguel Ángel Mancera; las 6 de Enrique Peña Nieto; tres senadores o senadoras y un diputado o diputada.

¿Qué tal que entre ellos hay otros de mayor edad y/o antigüedad? ¿O ambas?

Lo cierto es que, de alguna manera en los próximos días sabremos quiénes son los 15 que faltan (o si se quedará una Asamblea de menos de 100 diputados constituyentes). El riesgo está en los nombramientos de las Cámaras.

Aunque en la reforma política dice que es un nombramiento dado por el “voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara a propuesta de su Junta de Coordinación Política”, en la Cámara de Diputados dudan; no así en la de senadores donde dicen que quizá una de las designaciones que rechazó el PT se la den… al PAN. Veremos.

Total, que el 15 de septiembre, en algún momento, iremos, tomaremos protesta, se integrará alguna mesa de decanos y decanas y seguiremos con los pasos previos a comenzar a trabajar.

Y ah, hasta donde pude investigar, Bátiz fue diputado por el PAN en la XLVIII Legislatura de 1970 a 73 e Ifigenia Martínez estuvo en la L Legislatura, por el PRI, de 1976 a 1979. Irma Cué estuvo en la LII Legislatura.

¿Qué sigue? Aunque ese día, el 15 de septiembre, conoceremos formalmente la propuesta de Constitución de Miguel Ángel Mancera (y Morena de alguna manera, o antes, presentará su propia propuesta, quizá mediante la figura de un “voto particular”) no podremos comenzar a discutirla de manera oficial.

Como es una Asamblea extraordinaria sólo para revisar, añadir, modificar y finalmente votar la Constitución de la Ciudad de México, no hay reglamento interno aún. Eso es lo primero que debe ser aprobado por las dos terceras partes del pleno en los primeros 10 días de trabajo bajo la conducción de la Mesa de Decanos, sean quienes sean y presida quien presida.

Sé de cierto que el PRD ya tiene una propuesta; el PAN y Morena también aseguran que tienen la suya… del PRI no sé, tampoco de otros partidos. Habrá que votar por uno.

Esto tiene una fecha límite: hasta 10 días después de la instalación de la Asamblea, es decir hasta el domingo 25 de septiembre.

Una vez que se apruebe el reglamento hay 5 días más para elegir a los integrantes de la Mesa Directiva, es decir hasta el viernes 30 de septiembre. Si por cualquier razón no hay acuerdos, la Mesa de Decanos sólo puede quedarse hasta el miércoles 5 de octubre, es decir, 5 días más.

Espero, al menos, que mientras nos podamos poner de acuerdo para comenzar a trabajar en comisiones (que también, el reglamento decidirá cuántas son, sobre qué temas). Ojalá.

Por cierto, ya hay lugar para la sesión de las comisiones: habrá 15 salones disponibles (aunque aún no sabemos cuántas comisiones serán) en el Palacio de Minería, que es parte del patrimonio de la UNAM. Está a una cuadra de Xicoténcatl, frente a la Plaza Manuel Tolsá. Que hasta computadoras habrá allá.

¡Qué bueno que su próxima Feria del libro será hasta el 23 de febrero al 6 de marzo de 2017! Para entonces —espero— ya habrá terminado la discusión de la Constitución.

¿Quiénes serán los coordinadores de las bancadas? Hasta ahora solo sabemos de dos, con certeza, ambos hombres: Bátiz será el de Morena; Santiago Creel el del PAN. Todo indica que César Camacho podría ser el del PRI. ¿Del PRD? No se ha votado aún, pero será por decisión de la mayoría. ¿Cuántos grupos parlamentarios habrá? ¿Qué harán los partidos que no alcancen el mínimo de 5 constituyentes como Movimiento Ciudadano, el PES? ¿Ismael Figueroa, el único independiente, qué hará?

Así el panorama a 4 días de la instalación…. En la próxima columna seguro les contaré cómo comenzó, ahora sí, todo.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2