×
Héctor Horacio Dávila
Héctor Horacio Dávila
ver +

" Comentar Imprimir
12 Junio 2019 03:59:00
ProMéxico
Por decreto, el pasado 3 de mayo desa-pareció ProMéxico, el organismo de promoción económica del país, donde realmente teníamos expertos en la atracción de inversiones. Sí, sabemos que sus oficinas estaban en las embajadas para ahorrarse costos, pero al momento de desaparecerlas se pierde totalmente el expertiz y el trabajo para incrementar las exportaciones de las pequeñas, medianas y grandes empresas mexicanas.

¿Ahora cómo vamos a promocionar a México en el extranjero con un diplomático? ¿Qué va a saber de negocios? ¿Qué va a saber de lo que se está moviendo en el mercado? ¿Qué va a saber del trato y el lenguaje de los empresarios? Un diplomático es una cosa y los negocios son otra. Para que se den una probadita, en marzo bajaron 1.2% las exportaciones no petroleras y también bajaron 2% las exportaciones petroleras, en total las exportaciones se redujeron 1.94% y ese es el inicio, espérense a que sigan corriendo los meses y años para ver quién hace la promoción para que nuestras empresas puedan exportar.

El presidente Manuel López Obrador insiste en la SOBERANÍA NACIONAL. Esto quiere decir que México pueda producirlo todo: ya no estamos en el siglo pasado, ya no estamos solos, ya no podemos cerrar el país. México consume solamente un millón de automóviles anuales y producimos de 6 a 8 millones y la tecnología no es de nosotros, es de los “güeros”, es de los americanos. Tampoco podemos consumir todas las lavadoras y secadoras, y mucho menos todo lo que producimos de partes para aviones y no se diga de los furgones de ferrocarril que hacemos y que nos sobran para exportar. ¿Ahora a quién le vamos a vender nuestras hortalizas, que es donde estamos más fuertes y en lo que sí somos autosuficientes? Donde no podemos ser autosuficientes es en la comida, importamos casi 50% del maíz que consumimos y más del grano amarillo. También somos el número uno en exportación de pantallas planas, ¿a quién se las vamos a vender? Es imposible producir todo lo que consumimos, estamos en una economía global.

Queridos lectores, hagan un ejercicio simple y observen los productos que tienen a la hora de la comida. ¿De dónde viene la mayonesa, la mostaza, el arroz, la carne, las especias, lo que gusten y manden? El 50% es de procedencia extranjera y en algunos casos podría ser hasta el 70 por ciento. Si en nuestra propia mesa no podemos ser autosuficientes, cómo vamos a poder con todo el país. Primero seamos autosuficientes tan siquiera a la hora de la comida.

Una de las cosas más importantes, a mi juicio, es que no tenemos tecnología propia y menos ahora que el Conacyt redujo los apoyos a los investigadores. ¿Cómo vamos a lograr la SOBERANÍA NACIONAL? Creo que es mucho mejor estar en el juego de la inclusión global y lo que a ti te hace fuerte, es súper hacerlo más fuerte. ¿Y ustedes qué opinan?
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2