×
Carlos Moreira
Carlos Moreira
ver +

" Comentar Imprimir
14 Marzo 2015 04:05:49
Propuestas educativas para los futuros diputados
Mucho me agradaría que los aspirantes a convertirse en diputados federales tuvieran compromisos concretos y no sólo frases atractivas o ideas muy generales de aquello que piensan que genera votos de los ciudadanos.

En materia educativa me gustaría proponer algunas ideas en aras de ver cuál de los candidatos se apunta para hacerlas suyas y convertirlas en ley.

Establecer un número de alumnos que pueden ser atendidos por cada maestro, un número máximo que garantice una correcta atención a las necesidades educativas de los estudiantes. Para elevar la calidad de la enseñanza, se precisa estar más cerca de los alumnos, por ello un máximo de 25 educandos en cada aula puede apoyar en mucho al objetivo de alcanzar una calidad educativa.

Homologar la carga horaria en todas las escuelas. No es posible que unas instituciones trabajen 5 horas al día, otras 6 y algunas 8 horas. Hay que establecer una ruta para que todas las instituciones estén en condiciones de convertirse en escuelas de tiempo completo, con las implicaciones salariales y de infraestructura que ello significa.

Descarga de horas a los maestros de secundaria, educación media superior y educación superior. Debe existir un equilibrio entre el tiempo de docencia y aquel destinado a la asesoría y la atención personalizada, tal y como ocurre en los países con los cuales se nos compara.

Recursos económicos asignados a cada escuela en aras de mantener en buen estado las instalaciones y posibilitar la convivencia de la comunidad educativa. No se trata únicamente de que no se cobren cuotas (las cuales nunca han sido obligatorias), sino que además el Gobierno establezca un recurso económico por cada estudiante con el fin de mantener las instalaciones en buen estado y procurar el material de higiene y limpieza de la institución educativa.

Contar en todas las instituciones educativas con el personal suficiente para atender no solo la docencia en las asignaturas básicas y la administración escolar, sino además las áreas educativas que posibilitan atender las necesidades y problemáticas ligadas al siglo 21.

Incrementar el número de horas de educación física que reciben los estudiantes.

Educación bilingüe en todos los centros escolares.

Apoyo especial a todos los alumnos que presentan algún rezago educativo.

Personal del área de la psicología que atienda a los estudiantes con problemas de desintegración familiar, violencia, farmacodependencia, depresión, etcétera.

Garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores. La incertidumbre laboral no es el mejor camino para alcanzar la calidad de la enseñanza y es además un pésimo ejemplo para las nuevas generaciones.

En próximas colaboraciones ahondaré sobre cada uno de los anteriores seis temas y sobre otros relacionados con el quehacer académico y que precisan una definición legal y un compromiso político y educativo.

Si bien no tengo mucha esperanza de que un buen número de candidatos haga suyas las propuestas, sí, en cambio, tengo confianza en la responsabilidad y la inteligencia del magisterio nacional para asumir los correspondientes retos y compromisos.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @cmoreira38_5
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2