×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
08 Marzo 2017 04:10:00
Protección al ingreso
Llama la atención la iniciativa que la víspera presentó en la Cámara alta el diputado federal Jericó Abramo Masso. Se trata de una medida de protección al ingreso familiar para frenar el acceso indiscriminado a créditos de nómina que se pueden tramitar sin siquiera acudir a una sucursal bancaria, pues el trámite se concreta desde un cajero automático. Cierto, la medida beneficia a los trabajadores en lo inmediato, pero a la larga perjudica la estabilidad económica de la familia, pues los intereses aplicados por los bancos hacen que los préstamos sean impagables o deba de pasar muy buen tiempo para liquidarlos.

El exhorto del legislador saltillense para regular los términos en los créditos de nómina es para los titulares del Banco de México, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y también para la Condusef.

MANCERA SÍ QUIERE

En su visita a Coahuila, con el pretexto de poner en marcha el programa Médico en tu Casa, que implementó en la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera dejó en claro su interés de aparecer en la boleta electoral del próximo año como candidato a la Presidencia de México, postulado por un bloque de izquierda, en el que, le queda claro, no estaría el Movimiento Regeneración Nacional, que no tiene ojos más que para Andrés Manuel López Obrador.

Mancera tiene la idea de venderse como candidato ciudadano, pues efectivamente, no milita en ningún partido político, con una candidatura que respalde al cada vez más desarticulado PRD, el agonizante Partido del Trabajo y el indeleble Movimiento Ciudadano.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México pecó de ingenuo, pues aseguró que el desmoronado PRD todavía se puede salvar.

PAPELITO HABLA

Los aspirantes a diputados locales del PRI recibieron el documento que los acredita como candidatos para la contienda del 4 de junio. Lo hicieron en eventos de trámite, en las sedes municipales. En el caso de Saltillo la constancia fue para Lucía Azucena Ramos, Jaime Bueno Zertuche, Javier Díaz González y Samuel Rodríguez Martínez, con quienes el PRI buscará recuperar terreno en un municipio donde gobierna, mal, pero al fin gobierna, el PAN, con Isidro López Villarreal.

Por el distrito de Ramos Arizpe el tricolor ratificó como candidata a la cetemista Lilia Gutiérrez Burciaga, quien busca la reelección.

En el caso de Samuel Rodríguez, quien va por el Distrito XVI, estuvo acompañado por un grupo de “humbertistas”, con lo cual se despeja la duda respecto a la eventual postulación de “El Profe” por el Partido Joven, tal como lo asegura el dirigente Édgar Puente.

OJO DE HORMIGA

Si no hay cambios de último momento, como se anticipó en esta columna, el general Salvador Cienfuegos Zepeda estará en Coahuila para supervisar el sitio en el municipio de San Pedro, donde se va a construir el cuartel para una brigada de la Policía Militar. Ayer se pudo conocer que en realidad la gira del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional será de dos días, es decir, este miércoles y mañana, pues confirmó su presencia en Saltillo.

A propósito de esto último, nos comentan sobre la posibilidad de que el Alcalde de la capital, Isidro López Villarreal, se haga ojo de hormiga durante la estancia del general Cienfuegos, pues teme a reclamos ante su rechazo a colaborar con la construcción del cuartel, como lo hará el resto de los municipios, a propuesta del Gobierno estatal.

DESAPARECIÓ DEL MAPA

A propósito de panistas, quien desapareció del mapa es el extitular de Recaudación de Rentas en Saltillo, Óscar Mohamar Dainitín, quien dejó el cargo según él para buscar ser candidato a alcalde de Saltillo, o si de plano en el albiazul se ponían difíciles, se conformaría con una diputación local. En el primer caso está descartado, pues los panistas decidieron postular a la exdiputada federal y exjefa de la Oficina del Alcalde, Esther Quintana Salinas.

Mohamar todavía tiene “chance” de contender por uno de los distritos de Saltillo, pero el tiempo se agota y hasta donde se sabe no van muy bien en las negociaciones.

Al interior del PAN Coahuila, de Bernardo González Morales, apuestan doble contra sencillo a que no lo van a dejar pasar, pues es evidente su relación con el PRI y con el Gobierno.

QUE PIDA CONSEJOS

El que ya no siente lo duro sino lo tupido, es el nuevo presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en La Laguna, José Luis Flores Juárez, por su desafortunada respuesta a quienes se pronuncian por una alerta de género ante los cinco ataques mortales en contra de mujeres ocurridos durante el año.

Flores consideró que el tema de los feminicidios “es una moda” que no amerita alarmar a la población, y más tardó en decirlo que los grupos feministas en exigirle una disculpa pública y hasta la renuncia al cargo.

José Luis Flores está recién desempacado en dicha representación y hay quienes consideran que para no volver a equivocarse, puede recurrir a los consejos de su homólogo en Saltillo, el también comerciante Armando Gutiérrez, quien tiene la fórmula para eternizarse en el cargo.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add