×
Alma Carolina Viggiano
Alma Carolina Viggiano
ver +
La legisladora es originaria de Tepehuacan de Guerrero, Hidalgo, es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido diputada local por el Distrito XV y diputada federal por el 01. Fue la primera mujer en prsidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional y secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad. Escribir a: [email protected]

" Comentar Imprimir
25 Enero 2016 05:10:25
Protección integral para niñas, niños y adolescentes
“La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras.” Jean Jacques Rousseau

En los últimos años México ha emprendido una importante labor a favor de los derechos humanos que ha traído consigo cambios importantes en las leyes y en el propio Gobierno. Ello ha sucedido porque los derechos humanos constituyen estándares que a partir de su reconocimiento en la Constitución obligan a las autoridades a hacer posible que todas las personas tengamos acceso a ellos.

Fue bajo este nuevo escenario que el Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, presentó en septiembre de 2014 la primera iniciativa de carácter preferente ante el Congreso de la Unión, que tuvo como resultado que en diciembre del mismo año entrara en vigor la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, primera ley a nivel nacional que obliga a autoridades federales y estatales a lograr que todos los menores de edad tengan acceso a todos los derechos.

Con esta Ley se creó el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes  que tiene el propósito de asegurar una adecuada protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes a través de una Secretaría Ejecutiva que coordina las acciones de gobierno. En este sentido, Coahuila fue la primera entidad en instalar su propio Sistema Estatal integrado por 16 dependencias del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, la Junta de Gobierno del Congreso estatal, organismos de la sociedad civil y la presencia de niños y niñas.

Por otra parte, contamos con una Procuraduría especializada en la materia, llamada Pronnif, la cual cuenta con Policía Especializada, Mediadores, Defensores y Agentes del Ministerio Público Especializados.

A nivel nacional sólo Coahuila, Hidalgo y Quintana Roo cuentan con su Sistema Estatal de Protección Integral, por lo que es necesario que los demás estados den cumplimiento a sus obligaciones para que la protección integral de la infancia y la adolescencia sea una realidad.

De igual manera, Coahuila es el primero en aprobar y dar a conocer su Programa Estatal de Protección y Garantía de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes,  el cual contempla un Sistema Informático con el cual, a través de una base de datos y 62 indicadores, se podrá evaluar y definir objetivos e impactos en  este programa.

¿Qué queremos decir con protección integral? Que se implementen medidas especiales para favorecer, entre otros grupos, a los migrantes, implementar mecanismos efectivos de participación de niñas, niños y adolescentes en el diseño de políticas públicas y acciones afirmativas, es decir, acciones temporales que promuevan la igualdad de niños, niñas y adolescentes de todas las edades y estratos sociales, con el fin de erradicar la discriminación y conductas violentas como el bullying, entre muchas otras.

Este sistema permite no sólo contar con mecanismos judiciales para proteger a los niños, niñas y adolescentes de manera rápida y efectiva, sino con programas que garanticen su desarrollo en un ambiente sano, así como el acceso a todos sus derechos, como a la salud, educación, cultura, a ser escuchados, al juego y esparcimiento, entre otros.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add